Inicio Noticias Piden más presupuesto para acciones enfocadas en atender alertas de género

Piden más presupuesto para acciones enfocadas en atender alertas de género

93

Redacción

Toluca, Edomex, 8 de octubre de 2019.- Colectivos defensores de los derechos de las mujeres y familiares de desaparecidas demandaron este martes al gobernador Alfredo Del Mazo y a los presidentes municipales que encabecen las mesas de trabajo que se habrán de realizar para atender la segunda declaratoria de alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación el 20 de septiembre pasado, ahora por la problemática de las desapariciones en siete demarcaciones de la entidad.

Los colectivos señalaron que sólo así las autoridades estatales y municipales demostrarán su compromiso por atender y combatir las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres que propiciaron que,  por segunda ocasión, se decretara una alerta de género para el Estado de México.

La exdiputada local, Ana Yurixi Leyva Piñón también pidió al Congreso y al gobierno del estado que se considere un aumento considerable de recursos en el presupuesto de egresos del 2020, para atender las declaratorias de alerta de género (la de feminicidios y la de desapariciones)  pues este año y el anterior, se asignaron escasos recursos, ya que la cantidad etiquetada para acciones tendientes a atender la alerta representaron menos del 0.01 por ciento.

El presupuesto del estado para el año anterior y el presente fue de más de 280 mil millones de pesos y para acciones enfocadas a atender la alerta de género por feminicidios se asignaron solo 30 millones por año.

“Ahora son dos alertas, son dos problemáticas que no se pueden soslayar”, dijo la ex diputada Leyva Piñón, quien exhortó a los diputados a garantizar que se asignarán mayores recursos para enfrentar tanto la violencia feminicidio como las desapariciones.

Laura Curiel, del colectivo Alondras Unidas, integrado por familiares de víctimas de violencia de género y desapariciones, también demandó que haya mayor capacitación para las autoridades encargadas de investigar los casos, aplicar protocolos y para quienes integran las comisiones de búsqueda, pues en muchos casos, las propias mujeres de colectivos están mejor preparadas para realizar las indagatorias.

También pidió que aunado a una mayor capacitación, se necesita sensibilizar aún más a los ministerios públicos y policías de investigación que comúnmente vuelven a re victimizar a familiares de aquellas que sufren violencia de género o desapariciones.

“No solo debe haber voluntad sino también preparación para enfrentar el problema, sin esto no podemos avanzar”, dijo.

Afirmó que es imprescindible que se destinen mayores recursos para la adquisición de equipo tecnológico que ayuden a las investigación y búsqueda de víctimas de desaparición.

El próximo jueves se realizará la primera mesa de trabajo entre las autoridades y organizaciones sociales para comenzar a atender todo lo relacionado con la segunda declaratoria de alerta de género, ahora para los municipios de Ecatepec, Toluca, Neza, Chimalhuacán, Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco, donde se presentan el mayor número de casos de desaparición.

Comentarios

comentarios