Inicio Destacados De cada 100 empleos vacantes apenas 19 son para mujeres: Martha Hilda

De cada 100 empleos vacantes apenas 19 son para mujeres: Martha Hilda

227

Redacción

Toluca, Edomex; 8 de octubre de 2019.- La secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón reconoció que la mujer enfrenta desafíos laborales desiguales, pues de cada 100 fuentes de trabajo ofertadas, sólo 19 son vacantes encaminadas a la inserción laboral del sector femenino.

En paralelo, esos empleos formales ofertados por las empresas, existe una segmentación de edad, entre 18 y 49 años, lo que deja en desventaja a las mujeres mayores de 50 años, razón que ha determinado la búsqueda de vinculación laboral entre el sector femenino con capacidades productivas.

“Tan sólo el 19 por ciento de vacantes están dirigidas a mujeres, aunado a ello, esas fuentes de trabajo tienen un segmento señalado de edad, dejando de lado a quienes tienen todavía están en edad de trabajar”, afirmó.

Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, la funcionaria mexiquense expuso que otro de los grandes retos que tiene el Estado de México corresponde a generar fuentes de empleo formales. En la entidad, 54 de cada 100 trabajadores mexiquenses se encuentra en la informalidad laboral; sin embargo, las cifras son más favorables en comparación con estados como Guerrero y Chiapas, en donde las cifras superan el 70 por ciento de empleos informales.

Por otra parte, González Calderón refirió que al inicio de esta administración, existían laudos laborales que ascendían a 3 mil 117 millones de pesos, cuya cifra actualmente se sitúa con un saldo pendiente por 837 millones de pesos. En resumen, en un plazo de 24 meses, se ha reducido en un 73 por ciento.

La secretaria del Trabajo precisó que ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, en el arranque del sexenio se tenían 10 mil 587 expedientes, de los cuales, el año pasado se alcanzaron 587 convenios; mientras que en nueve meses de este año, se lograron establecer 5 mil 685 convenios, con un incremento del 868 por ciento de acuerdos. En proceso se mantienen 4 mil 902 expedientes.

Martha Hilda González Calderón insistió en sus tres intervenciones, que el Poder Legislativo posibilite la aprobación de la reforma laboral en la entidad durante el presente periodo de sesiones; aunado a la asignación presupuestal que permita su instrumentación, mediante la creación de Tribunales Laborales por parte del Poder Judicial; así como del Centro de Conciliación Laboral de la Secretaría del Trabajo estatal.

Afirmó que la prevalencia de la paz laboral ha posibilitado una relación favorable entre los factores de la producción, cuya condición es irrenunciable frente a otros elementos como la democracia sindical prevista por la reforma en la materia.

“La reforma laboral no solamente es que las Juntas locales de conciliación y arbitraje puedan cerrar, que no se les ha incrementado personal desde hace 15 años, con los mismos salarios y el mismo número de servidores públicos; ahora habrá un Centro de Conciliación Laboral, hoy necesitamos tener conciliadores certificados, y hoy estamos trabajando para certificar la conciliación”, sostuvo.

 

Comentarios

comentarios