Inicio Destacados Piden diputados del Edomex no autorizar alza en las tarifas del transporte

Piden diputados del Edomex no autorizar alza en las tarifas del transporte

398

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 12 de diciembre del 2019.- El pleno del Congreso del Estado de México aprobó esta tarde, por mayoría de votos, un exhorto dirigido a la Secretaría de Movilidad para que no autorice el incremento a las tarifas pasaje, luego de que transportistas han solicitado formalmente a las autoridades un aumento de 10 a 14 pesos, por el alza que han tenido los insumos en los últimos dos años.

A propuesta de la diputada de Morena, Berenice Medrano, los diputados de Morena, PT, PAN, independientes y uno del PRD avalaron emitir este exhorto para que no se autorice una nueva tarifa que lesione la economía de millones de mexiquenses que a diario hacen uso del transporte público.

Los doce diputados del PRI, una del PRD y la diputada sin partido Lourdes Garay —quien es transportista—, se abstuvieron en la votación, sin embargo Garay subió a tribuna para argumentar que alza al pasaje sí es justificada.

En días recientes, el secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, reveló que la dependencia estaba en análisis de la propuesta de empresarios del transporte de subir el precio del pasaje de 10 a 14 pesos. En diversas entrevistas, el secretario Martínez Carbajal también señaló que el alza en la tarifa podría justificarse.

No obstante, este jueves, la diputada Berenice Medrano recordó que en el más reciente aumento al pasaje se dio en 2017, con la promesa de que con ello, el servicio mejoraría sustancialmente, pero a la fecha podemos constatar que éste sigue siendo deficiente.

Además, informó que el año pasado la Secretaría de Movilidad emitió un decreto para regularizar todas las concesiones y se impuso a los concesionarios una serie de medidas que deberían adoptar para mejorar el servicio y hacerlo más seguro.

A la fecha, expuso la diputada, muy pocos transportistas han cumplido con su parte, la mayoría de las unidades no cuenta ni con botones de pánico ni con gps, además de que no todas las unidades que ya cumplieron su tiempo de vida, se han renovado.

En el exhorto aprobado este jueves, el Congreso señaló que si Movilidad llega autorizar el alza al pasaje, deberá informar a la legislatura local los criterios técnicos y económicos bajo los cuales se autoriza la nueva tarifa.

La diputada aprovechó la tribuna para recordar los problemas que enfrenta el transporte en la entidad  y que a diario lo sufren millones de usuarios, desde los robos a pasajeros, como acoso y violencia de género; unidades en mal estado y operadores no capacitados para prestar el servicio.

Comentarios

comentarios