Inicio Política Piden Diputados a Ayuntamientos cancelen sanciones por el no uso del cubrebocas

Piden Diputados a Ayuntamientos cancelen sanciones por el no uso del cubrebocas

129

Redacción

Toluca, Edomex. 23 de julio del 2020.- El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó por mayoría emitir un exhorto a los 125 ayuntamientos del Estado de México para que eviten imponer sanciones económicas y arrestos a quienes no usen cubrebocas, pues, consideraron que  estas medidas darían paso al abuso de policías y servidores públicos, y en caso de arresto, habría mayor riesgo de contagios.

El diputado de Morena, Julio Alfonso Hernández Ramírez, recordó que las medidas más eficaces para protegerse contra el Covid19 son el resguardo domiciliario, el uso de mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de al menos un metro y medio con las demás personas.

Con el cambio de rojo a naranja en el semáforo de alerta epidemiológica, en el Estado de México se ha incrementado el número de personas que salen a las calles a realizar actividades que se encontraban restringidas, aumentando con ello, el riesgo de contagio lo que hace evidente la necesidad del uso obligatorio y correcto de mascarillas.

“En algunos Ayuntamientos de nuestra entidad mexiquense, se ha propuesto imponer sanciones a quienes no usen cubrebocas en los espacios públicos, estacionamientos comerciales y en el transporte público, así como en lugares que impliquen concentración de personas y sea imposible mantener la distancia mínima recomendada entre éstas”, refirió Julio Hernández.

El también presidente de la comisión de Derechos Humanos recodó que en Tultepec y Toluca, se definieron sanciones de hasta 50 unidades de medida y actualización, y arresto por 36 horas a quien no porte mascarillas, mientras que Huixquilucan y Naucalpan se han pronunciado en imponer igual tipo de sanciones.

Sin embargo, explicó que al no existir protocolos bien definidos para hacer efectiva esa obligatoriedad, se estima conveniente es atender la Recomendación General 2/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitida el 26 de junio de 2020, sobre el uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al COVID-19.

Indicó que los ayuntamientos deben capacitar a policías y personal de Protección Civil, así como a quienes se encargan de verificar el cumplimiento de medidas preventivas, en coordinación con autoridades sanitarias estatales y de derechos humanos.

 El exhorto pide que se realicen campañas de difusión e información, a efecto de comunicar a la población el uso obligatorio y correcto de cubrebocas en los espacios públicos, establecimientos comerciales y en el transporte público.

 “Con acciones coercitivas, se generarían mayores afectaciones ante posibles excesos o abusos por parte de las y los servidores públicos, tal y como se ha registrado en otras entidades federativas, aunado al daño económico a la población y el riesgo de contagios por las concentraciones al interior de las instalaciones de las oficialías conciliadoras de los ayuntamientos (separos)”, apuntó Julio Hernández.

Además instó a los ayuntamientos a considerar la distribución masiva y manera gratuita de cubrebocas y gel antibacterial a la población, con especial atención en las comunidades o colonias de escasos recursos económicos y grupos en situación vulnerable.

 El diputado pidió que la Cofepris realice inspecciones para verificar que los cubrebocas que se expenden cumplan con las normas sanitarias, pues de lo contrario se engaña a la gente y no la proteje de contagios.

 “Hemos notado que mucha gente usa cubre bocas de figuras y de tela, esos no ayudan, tienen que ser elaborados con material especial que no deje pasar los líquidos”, sostuvo el legislador de Morena

Comentarios

comentarios