Inicio Política Piden a los diputados del Edomex tener “arrestos” para aprobar las bodas...

Piden a los diputados del Edomex tener “arrestos” para aprobar las bodas gay

2073

Redacción

Toluca, Edomex. 24 de junio de 2015.- Miembros de la comunidad lésbico –gay del Estado de México emplazaron de nueva cuenta a los diputados locales a cumplir la instrucción que les dieron los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reformar el artículo 4.1 del Código Civil, al considerarlo discriminatorio, pues señala literalmente que el matrimonio únicamente será entre un hombre y una mujer.

Los manifestantes, entregaron en las oficinas de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, una petición formal para que atiendan a la brevedad las iniciativas que presentaron el gobernador Eruviel Ávila y el grupo parlamentario del PRD para modificar el Código Civil y se fije en este ordenamiento el reconocimiento legal de las uniones en matrimonio de las personas del mismo sexo.

Junto con el documento, los integrantes de la comunidad lésbico gay de la entidad entregaron una canasta repleta de huevos, a fin de que los legisladores tengan los “arrestos” necesarios para poder aprobar estas iniciativas a las cuales se opone el PAN y la Iglesia católica de manera abierta.

Entregando el documento y la canasta con blanquillos /(foto Agencia MVT)
Entregando el documento y la canasta con blanquillos /(foto Agencia MVT)

El presidente de la organización Grupos Vulnerables A.C. Israfil Filos acusó a los diputados de ser sometidos por la Iglesia, quien abiertamente se ha pronunciado en contra de las reformas legales, pues el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Alfonso Arana ha declarado que estas iniciativas de ley no se aprobarán en la Legislatura hasta que se logre un amplio consenso no sólo al interior de los grupos parlamentarios sino de un amplio sector de la sociedad.

”Pensamos que hay acuerdos en lo oscurito e inconfesables entre los poderes públicos y los podres fácticos, como la Iglesia y esto no se puede permitir, pues vivimos en un estado laico”, dijo Filos.

Desde el pasado 25 de febrero, cuando la Corte otorgó cuatro amparos a parejas gay y lesbianas de la entidad, para poder contraer matrimonio de forma legal en una oficina del registro civil estatal, la Corte ordenó al Congreso mexiquense legislar para modificar la redacción del artículo 4.1, del Código Civil, pues tal y como está se considera que es discriminatorio y hasta violatorio de los derechos humanos, pues reconoce el matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer con el fin de fundar una familia.

Un par de semanas después el gobernador Eruviel Ávila turnó al Congreso una iniciativa de ley para modificar este artículo y permitir que el matrimonio se diera entre dos personas sin importar su raza o preferencia sexual.

A casi cuatro meses de distancia, el Congreso del estado no ha querido, siquiera, reunirse en comisiones para analizar y discutir las iniciativas relacionadas con las bodas gay, con el argumento de que no existe consenso para su aprobación.

Este lunes, la Corte ya emitió una jurisprudencia donde reconoce el derecho a contraer matrimonio a las parejas gay o lesbianas en todo el país, y pidió a los Congresos estatales legislar para adecuar su marco legal y permitan la unión de personas del mismo sexo.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfonso Arana Castro hizo mutis. Se escudó con el argumento de que se tenía que retirar del Palacio Legislativo para atender a una delegación china, para no emitir comentarios al respecto. Las preguntas que le lanzaron los reporteros literalmente fueron ignoradas y pidió tiempo para dar respuesta a las inquietudes de porqué no se ha atendido la instrucción de la Corte y aprobado las iniciativas para permitir las bodas gay en la entidad.

“Al rato los atiendo. Ahora, primero déjenme ver este asunto y luego les comento”, fue su respuesta.

Comentarios

comentarios