Inicio Noticias Pide gobernador del Edomex autorización para más endeudamiento

Pide gobernador del Edomex autorización para más endeudamiento

511
Palacio de Gobierno del Estado de México. Foto Especial.

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 13 de agosto del 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza solicitó a la Legislatura mexiquense autorización para contraer endeudamiento por mil 900 millones de pesos, recursos que serán destinados al desarrollo de infraestructura pública en la entidad.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, el endeudamiento se dividiría en un rubro de mil 266 millones 660 mil pesos que serían aplicados en el sector comunicaciones, específicamente para fortalecer y mejorar la movilidad.

Además, se contempla el ejercicio de 633 millones 340 mil pesos para el sector de agua y obra pública con la finalidad de mejorar la infraestructura hidráulica en el territorio estatal.

En el documento se establece que el Estado podrá contratar, fondear o pagar con cargo a los recursos de los financiamientos autorizados, o bien al patrimonio del Fideicomiso Maestro que maneja el gobierno del estado desde hace más de una década.

La iniciativa turnada a las comisiones de Planeación y Gasto público y Finanzas Públicas, autorizaría a la administración estatal a celebrar las acciones conducentes con la Secretaría de Hacienda para formalizar el financiamiento.

Los financiamientos a los que se hace referencia en el documento turnado por el Poder Ejecutivo establece que deberán contratarse con instituciones financieras del Sistema Financiero Mexicano a un plazo no mayor de 20 años.

Finalmente, se determina que los instrumentos que se suscriban deberán cumplir con las disposiciones que en materia de transparencia, acceso a la información pública gubernamental y rendición de cuentas vigentes. Además, de que el Poder Ejecutivo deberá incluir anualmente en el Presupuesto de Egresos de cada año las obligaciones de pago asociadas con dicho financiamiento.

Esta es la segunda ocasión, desde que asumió el cargo de gobernador el septiembre del 2017, que Alfredo Del Mazo solicita autorización para contraer endeudamiento. En octubre del 2017, pidió permiso para contratar un crédito por 2 mil 500 millones de pesos para solventar las necesidades de reconstrucción derivadas del sismo del 19 de septiembre de ese año.

En junio del año pasado, el gobernador solicitó al Congreso mexiquense su autorización para la reestructuración de la deuda pública estatal, la cual asciende a 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos, cuya petición deberá ser ejercida a más tardar el próximo mes de diciembre.

Comentarios

comentarios