Inicio Política Con cambios legales puntuales se reduciría el costo de las elecciones: IEEM

Con cambios legales puntuales se reduciría el costo de las elecciones: IEEM

96
Foto IEEM

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 13 de agosto del 2019.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  aprobó este martes su anteproyecto de presupuesto para 2020 donde contempla un gasto de mil 595 millones de pesos. A partir del próximo año, el IEEM debe iniciar con los preparativos para los comicios del 2021 donde se renovará la integración de los 125 ayuntamientos y el Congreso local.

El presidente del Instituto, Pedro Zamudio, aprovechó la sesión para pedir a los legisladores realicen ajustes legales para reducir los costos de la organización y desarrollo de las elecciones, como lo exigen los partidos y se pronunció por impulsar el voto electrónico en los comicios pues esto, aseguró, abarataría sensiblemente los costos del proceso electoral.

Como lo informó Plana Mayor, el IEEM contempla que de los mil 595 millones de pesos que el IEEM pide de presupuesto, 712 sean asignados al financiamiento público que por ley le corresponde a los partidos.

Ahí, la representante de Morena Miriam Pérez abrió la discusión con el argumento de que partido ha promovido una reforma legal en el Congreso mexiquense para reducir a la mitad el financiamiento y aseguró que si esta no se concreta, Morena devolverá a la hacienda pública el 75 por ciento de los recursos que se le asignen como prerrogativas para el próximo año.

El PRD, en voz de Javier Rivera, lamentó que se recurra la demagogia, pues desde este año prometieron que regresarían la mitad del financiamiento y esto no ha ocurrido.

El PRI pidió que si hay reforma electoral, esta sea consensuada como ha ocurrido desde hace más de dos décadas e hizo votos porque la nueva mayoría (Morena y PT) no terminen por imponerla.

Todos los partidos manifestaron que a la par de la reducción del financiamiento público para los partidos deben emprenderse reformas y buscar mecanismos para reducir el elevadísimo costo que implica la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones.

Ahí, el presidente de IEEM aclaró que no se requieren de cambios profundos para abaratar los costos de los comicios, sino se requiere en ser puntuales en las modificaciones.

Explicó que solo con eliminar de la ley la obligatoriedad para instalar las juntas distritales y municipales a partir del septiembre próximo, se podrían ahorrar poco más de 100 millones de pesos, si las juntas se instalan hasta febrero del año de la elección.

También se pronunció por la necesidad de que los diputados exploren la posibilidad de implementar el voto electrónico para las elecciones en el estado de México.

Además de la certeza y seguridad que nos daría implicaría un ahorro considerable, pues ya no se tendrían que mandar a imprimir boletas con altos niveles de seguridad ni actas, para los comicios, ni mucho menos se tendría que gastar en capacitación de los funcionarios de casilla.

El presidente del IEEM dijo que es necesario hacer un estudio profundo de las ventajas que implicaría implementar el voto electrónico en los comicios mexiquenses para no dejar dudas de su conveniencia.

Comentarios

comentarios