Inicio Destacados Pide Congreso Edomex apoyo de Guardia Nacional para realizar obras en el...

Pide Congreso Edomex apoyo de Guardia Nacional para realizar obras en el sur detenidas por asedio de delincuentes

46

Redacción

Toluca, Edomex. 15 de septiembre del 2021.- El pleno del Congreso del Estado de México aprobó un punto de acuerdo donde el Legislativo estatal solicita al gobierno federal apoyo para que la Guardia Nacional, pueda dar garantías a la empresa constructora que ganó el contrato de APP (Asociación Pública-Privada) para la construcción y rehabilitación de caminos del sur de la entidad, tenga garantías y pueda realizar las obras.

Y es que los diputados locales han denunciado el nulo avance que se tiene en este proyecto de rehabilitar más de mil  600 kilómetros de carreteras y caminos en los municipios del sur de la entidad, y esto se debe a que la empresa constructora ha estado asediada por grupos del crimen organizado que operan en esa región del estado.

A decir del coordinador de Morena, Maurilio Hernández, los grupos de la delincuencia organizada han exigido a la empresa concesionaria que contraten a personas de estas organizaciones para realizar los trabajos de rehabilitación y conservación de caminos, y se siga un plan de construcción que ellos determinen.

“Este proyecto no ha podido avanzar por las condiciones de inseguridad y violencia que se vive en los municipios de la zona sur. (Los grupos delincuenciales) no dejan trabajar a quienes ganaron esta licitación. Esta empresa se sacó la rifa del tigre, pues están siendo amenazados, les piden cuotas de paso, y les exigen contratar a personas que ellos mismos tienen”, comentó Maurilio Hernández.

El contrato que se signó con la empresa tiene plazos y penalizaciones por si no entregan a tiempo las obras, pero ellos señalan que no hay garantías para que puedan realizar las obras.

En la sesión plenaria de este martes, el panista Gerardo Lamas propuso un punto de acuerdo, en el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal, realice los trámites y acuerdos necesarios para reforzar la presencia de la Guardia Nacional en el sur del Estado de México, región en donde el incremento en los delitos cometidos por el crimen organizado ha impedido la rehabilitación de 82 caminos, carreteras y vialidades, que abarcan mil 600 kilómetros en al menos 38 municipios

El contrato asignado a esta empresa  a través de la figura de Asociación Público Privada (APP), tiene un costo de 13 mil 629 millones de pesos a 12 años, dentro de los cuales en los primeros dos años, se tienen que haber rehabilitado más de mil 600 kilómetros y los siguientes 10 años mantenerlos en buen estado, con el propósito de reducir tiempos de traslado de personas y de mercancías, así como fortalecer la economía de esta región a través del turismo.

Comentarios

comentarios