Inicio Destacados OFF THE RECORD 15-09-2021

OFF THE RECORD 15-09-2021

83

Toluca, Edomex; 15 de septiembre de 2021.- Entre los morenistas, Horacio Duarte mantiene una estrategia mucho más sigilosa, pero no por ello menos acelerada en su aspiración a la gubernatura del Estado de México para 2023.

Mientras Higinio Martínez organiza reuniones con liderazgos y estructuras morenistas; y Delfina Gómez tiene un reflector nacional cada semana en la conferencia mañanera; el director general de Aduanas busca acercamiento con liderazgos empresariales y sociales mexiquenses, sin dejar de lado su relación personal por más de dos décadas con el propio presidente, López Obrador.

Aunque en rutas paralelas, lo que Horacio, Higinio y Delfina recorren por separado, servirá para allanar el camino electoral de Morena en los comicios próximos. Lo difícil por ahora, es determinar quién realiza las mejores labores de convencimiento para convertirse en el candidato de la encuesta, que para muchos de los candidatos sólo es levantada por el inquilino de Palacio Nacional.

—————-

Brenda Aguilar asumió la dirigencia del comité municipal priísta de Nezahualcóyotl en marzo de 2020, supuestamente para cubrir el periodo 2019-2022, en reemplazo de Alma Quiles; sin embargo, ante el desastre electoral ocurrido en junio pasado en el oriente de la entidad, la exdirectora del Instituto Mexiquense de la Juventud decidió tirar la toalla en su responsabilidad partidista.

En los comicios intermedios, al priísmo le fue tan mal en Neza, que aún en alianza con el PRD, fueron arrumbados al tercer lugar municipal, detrás de Morena y Movimiento Ciudadano. La propia Aguilar vio frustrado su intento de reelección como diputada local; y busca acomodo en la burocracia estatal.

Lo cierto es que, tras el fracaso electoral de algunos comités, los dirigentes han renunciado y las estructuras partidistas se han quedado sin dirección. Y en otros casos, los triunfos electorales premiarán a sus dirigentes con cargos en los Ayuntamientos a partir de enero próximo, lo que obligará a una renovación de al menos 50 comités municipales de forma interina. En octubre de 2022, vendrá de nueva cuenta la imposición de comités afines a los alcaldes en funciones.

———————-

Una incógnita surge alrededor de los triunfos electorales prianistas. Y ésta tiene qué ver con el grado de influencia de algunos liderazgos partidistas a nivel local, que pretenderán incidir en la toma de decisiones de los futuros alcaldes.

Por ejemplo, Denisse Ugalde en Tlalnepantla; Carolina Monroy en Metepec; y Martha Hilda González Calderón en Toluca. En los tres casos, las exalcaldesas se atribuyen parte de la operación política que permitió el triunfo de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Fernando Flores y Raymundo Martínez, lo que supondría tendrán posiciones en los gobiernos municipales que arrancarán el 1° de enero de 2022.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios