Inicio Política Pese a esfuerzos por equidad de género; Edomex tiene 39 alcaldesas en...

Pese a esfuerzos por equidad de género; Edomex tiene 39 alcaldesas en 125 municipios

672

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex. 5 de marzo de 2019.- A pesar de las reformas legales impulsadas desde 2013, para otorgar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular a mujeres; y tras las pasadas elecciones que en el Estado de México obligaron a los partidos políticos a postular a mujeres en la mitad de las presidencias municipales, escasamente de los 125 ayuntamientos existentes, sólo 39 son encabezados por alcaldesas.

En síntesis, apenas uno de cada tres municipios es gobernado por una mujer. Y aunque la mitad de los regidores que conforman los cabildos son mujeres, la inequidad de género se acentúa en la integración de los gabinetes municipales, donde los hombres tienen una dominancia en las posiciones del poder público de los gobiernos locales.

A nivel municipal, las mujeres parecen tener reservadas posiciones como sumamente estereotipadas como las direcciones de DIF, los Institutos Municipales de la Mujer, Cultura y hasta Medio Ambiente; mientras que los hombres mantienen su hegemonía en cargos de mayor preponderancia política en el ejercicio del poder en direcciones como Tesorería, Obra Pública, Servicios Públicos y la Secretaría del Ayuntamiento.

Aun cuando las mujeres han dominado cada vez mayores oportunidades y encargos de responsabilidad en el poder público, a nivel municipal todavía existen ámbitos de dirección dominados por los hombres. De los diez municipios más poblados del Estado de México, sólo en tres casos son gobernados por mujeres: Patricia Durán Reveles en Naucalpan, Ruth Olvera en Atizapán de Zaragoza y Maricela Serrano en Ixtapaluca.

En el caso de Patricia Durán y Ruth Olvera, fueron postuladas por Morena, aunque ya con trayectoria política en otros partidos. En el caso de Durán Reveles fue diputada federal por el PAN y diputada local por Movimiento Ciudadano; mientras que Olvera había sido alcaldesa panista pero por Tlalnepantla.

En tanto, Maricela Serrano ya ha sido en dos ocasiones diputada federal, y en otra oportunidad alcaldesa de Ixtapaluca. Vinculada a la organización social de Antorcha Campesina, ha forjado una carrera política al lado de su esposo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, actual presidente municipal de Chimalhuacán, el quinto municipio más poblado del estado.

El resto de los seis municipios densamente poblados en la entidad, son gobernados por hombres. Ahí está el caso de los morenistas Fernando Vilchis en Ecatepec y Ricardo Núñez Ayala en Cuautitlán Izcalli, que tuvieron su primera incursión política en las elecciones de julio del año pasado.

En Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa del PRD, logró la reelección al cargo de presidente municipal. Mientras que en Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez de Morena, ganó la alcaldía, despacho que ya había ocupado entre 2006 y 2009 por el PAN.

Los restantes alcaldes de los municipios más poblados son: Raciel Pérez en Tlalnepantla, ya había sido diputado federal por el PRD, pero ahora abanderado de morenista se convirtió en presidente municipal; y Francisco Tenorio Contreras, quien fue regidor por el PRD, y ahora despacha como presidente municipal de Morena en Valle de Chalco.

Comentarios

comentarios