Inicio Destacados Perfilan diputados del Edomex reprobar Cuentas Públicas de la mayoría de los...

Perfilan diputados del Edomex reprobar Cuentas Públicas de la mayoría de los municipios mexiquenses

323

Israel Dávila

Toluca, Edomex; 2 de diciembre del 2019.- La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de México  alista la elaboración de los dictámenes en los cuales se calificarán las Cuentas Públicas del Estado y municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2018. A decir del presidente de la comisión, Tanech Sánchez, existen más de cien ayuntamientos de las pasadas administraciones con “inconsistencias graves” en el manejo de los recursos, lo que perfila que una gran cantidad de Cuentas Públicas municipales no sean aprobadas.

Esto implicará que tanto expresidentes municipales como extesoreros y exsecretarios o exdirectores de obra tendrán que solventar observaciones y demostrar la correcta aplicación de los recursos públicos, pues de lo contrario serán sujetos a responsabilidades administrativas y/o penales.

Durante 2018 –último año del trienio pasado–, los ayuntamientos mexiquenses lograron reducir los niveles de endeudamiento, pero aún así el nivel de deuda que heredaron a las actuales administraciones supera, en varios casos el límite legal permitido.

Del análisis que realizó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a las Cuentas Públicas 2018, de los 125 municipios de la entidad,  sobre el cumplimiento financiero, sólo un ayuntamiento –San Martín de las Pirámides– logró una calificación adecuada, 41 fueron detectados con una situación crítica y 83 alcanzaron una calificación apenas suficiente.

El OSFEM también realizó auditorias financieras a 20 administraciones municipales sobre el ejercicio fiscal 2018 y de ellas seis salieron con niveles reprobatorios, entre ellas Almoloya de Juárez, Axapusco, Ayapango, Cocotitlán, Juchitepec y Temascalcingo.

De los ocho municipios donde se practicó auditoría de obra, siete salieron reprobados: Almoloya de Juárez, Coacalco, Ozumba, Temascalcingo, Teotihuacán, Tequisquiac y Tultitlán.

De los siete municipios sujetos a auditorias patrimoniales y financieras, cuatro reprobaron: Chapultepec, Soyaniquilpan, Temoaya y Tonanitla.

En la evaluación del desempeño que realizó el OSFEM a los 125 municipios solo Metepec salió con una calificación adecuada; 89 municipios fueron considerados en estado crítico y 35 la evaluación alcanzaron el límite de suficiente. De acuerdo con esta evaluación, Metepec fue el mejor evaluado, seguido de Toluca y Atlacomulco.

El OSFEM pudo comprobar que la inmensa mayoría de los funcionarios municipales durante la pasada administración no eran los más adecuados, pues no cumplían el perfil mínimo para desempeñarse en las funciones encomendadas.

De los tesoreros en funciones, 81 incumplían el perfil y los requisitos legales para asumir la encomienda, 35 cumplieron apenas y 9 ayuntamientos no entregaron información.

Con este diagnóstico, los diputados perfilan elaborar dos tipos de dictámenes. Unos aprobatorios, que serán los menos para los municipios que apenas lograron niveles se suficiencia en el manejo de los recursos y otro bloque donde la calificación será reprobatoria.

Este fenómeno también se repetirá en las Cuentas Públicas de los organismos municipales de agua y de los sistemas municipales del DIF donde también se encontraron irregularidades.

“Existe posibilidad de que haya daños al erario y haremos señalamientos en el dictamen donde se presuma que haya afectación. Vamos a solicitar que se profundice en estos casos y se haga más detallada la investigación, para que en caso de confirmar perjuicios a la hacienda pública se pueda proceder en contra de los responsables”, dijo Tanech Sánchez, presidente de la comisión de vigilancia.

Los dictámenes serán presentados a discusión y aprobación en comisiones, el próximo miércoles, para que el jueves, los dictámenes sean puestos a consideración del pleno legislativo.

 

Comentarios

comentarios