Inicio Lo Nuevo Medina Peñaloza gestiona ante el Congreso, aprobación del presupuesto para el Poder...

Medina Peñaloza gestiona ante el Congreso, aprobación del presupuesto para el Poder Judicial del Edomex

105

Redacción

Toluca, Edomex, 2 de diciembre del 2019.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza sostuvo este lunes un primer encuentro con la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, para gestionar la aprobación del presupuesto solicitado por el Poder Judicial para el 2020, que implica un aumento del 14 por ciento, respecto a los recursos asignados este año.

El responsable del Poder Judicial mexiquense informó que el aumento en el presupuesto del TSJEM está más que justificado pues a partir del año entrante este Poder asumirá la rectoría de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje para dar cumplimiento a las reformas que en materia laboral se aprobaron a nivel federal y estatal.

Además, dijo, el Estado de México enfrenta un severo déficit en el número de jueces, por lo que consideró urgente y necesario abrir más plazas para poder responder a la demanda de administración de justicia y reducir las cargas de trabajo que enfrentan los juzgadores en la entidad.

Señaló que mientras en la Ciudad de México se tienen 16 jueces por cada 100 mil habitantes, en el Estado de México se cuenta apenas con 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes y el número de asuntos que se tramitan y atienden anualmente en la capital del país y en la entidad mexiquense es muy similar.

“La idea es que se puedan incrementar por lo menos unas 20 o 30 plazas de jueces que puedan atender mejor a la ciudadanía”, dijo Medina Peñaloza.

Sostuvo además que las cargas de trabajo se han incrementado en los últimos cinco años en la entidad, pues el número de asuntos atendidos se aumentó en promedio 15 por ciento.

La materia familiar y la civil son las que tienen mayor repunte, pues el ámbito penal apenas representa el 12 por ciento de los juicios del Poder Judicial.

Para el 2020, el Poder Judicial  solicitó un presupuesto de 3 mil 936 millones de pesos, cuando este año tiene asignados 3 mil 436, es decir, pretende un incremento de 500 millones de pesos.

Evitan hablar de diferencias entre el Legislativo y el Judicial

El titular del Poder Judicial aclaró que durante la reunión de carácter privada no se tocó ningún otro asunto que no fuera el presupuestal, a pesar de las diferencias que han existido en las últimas semanas entre el Poder Judicial y el Legislativo en el tema del proceso de selección de nuevos magistrados.

El Poder Judicial cerró prácticamente el proceso para personas con carrera judicial que tomaron un curso en febrero de este año y el Legislativo exige que el proceso se reponga, con el propósito de que se abra a todo profesional del derecho y con ello se cumplan las reformas que recientemente aprobó el congreso.

“El tema de los magistrados no fue motivo de la reunión. El encuentro  tenía el motivo exclusivo de tocar el tema del presupuesto y sólo de eso se habló durante la reunión”, dijo Medina Peñaloza, quien celebró que los coordinadores parlamentarios mostraron sensibilidad sobre las necesidades que tiene el Poder Judicial.

“Acordamos de estar muy en contacto con ellos, ellos nos comentarán por si es necesario una nueva visita”, concluyó.

Comentarios

comentarios