Inicio Destacados Pavimentado camino para que Miroslava Carrillo sea titular del OSFEM

Pavimentado camino para que Miroslava Carrillo sea titular del OSFEM

727

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 28 de enero del 2020.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de México aprobó este martes, la terna de la que saldrá el nuevo o la nueva auditora superior de Fiscalización de la entidad, que deberá nombrar el pleno legislativo en la sesión del próximo jueves.

Como era de esperarse, la diputada federal con licencia por Morena, Miroslava Carrillo Martínez, encabeza la terna, y la acompañan José David Arroyo Estrada y Armando Sergio Lara López.

La terna aprobada con el respaldo de todos los partidos, excepto el PRD,  fue turnada a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y esta instancia la remitirá al pleno para que el jueves se someta a consideración de todos los integrantes de la legislatura.

Para ser designado o designada auditora superior de Fiscalización del estado se requiere de la mayoría calificada, es decir, el voto a favor de las dos terceras partes de integrantes del Congreso, esto es, 50 diputados, si acuden los 75 a la sesión.

Morena y sus aliados del PT, PES y los diputados independientes contarían con los sufragios necesarios para imponer al nuevo auditor, aunque se presume que ya existe acuerdo para que él o la nueva auditora superior salga con el respaldo de todos los partidos.

Miroslava Carrillo es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Durante algunos años trabajó como asesora en el Congreso mexiquense, donde forjó una amistad y cercanía con Higinio Martínez, hoy senador con licencia y líder del Grupo de Acción Política (GAP) quien ahora ostenta el poder en Morena en la entidad.

Con el apoyo y recomendación de Higinio Martínez fue designada como consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.

En 2018 entró de emergencia como candidata de la coalición que encabezaba Morena por uno de los distritos federales de Toluca, pues la que habían designado como abanderada decidió declinar la postulación.

Así, con el arrastre de López Obrador, Miroslava Carrillo llegó al Congreso federal y ahí la hicieron presidenta de la comisión de Gobernación, una de las más, si no es la comisión más importante en toda la Cámara baja.

Nunca se afilió a Morena ni a ningún otro partido político y durante su desempeño como Consejera del Instituto de Transparencia de la entidad, tampoco hubo reclamo o queja por sus resoluciones, que siempre fueron apegadas a derecho.

Si no ocurre algo extraordinario, el próximo jueves se podrá convertir en la primera mujer en encabezar el Órgano Superior de Fiscalización, instancia dependiente del Poder Legislativo, encargada de supervisar la correcta aplicación de los recursos de cualquier ente público en la entidad.

Los otros dos integrantes de la terna son: José David Arroyo Estrada, es el actual presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Toluca y Armando Sergio Lara López, fue el responsable del área de administración del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado.

Comentarios

comentarios