Inicio Juega Conmigo Pare de sufrir

Pare de sufrir

546

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca ganó su primer partido del torneo, un partido pasado por muchos errores de ambos equipos. Los diablos modificaron su esquema y durante toda la primera parte no la pasaron nada bien. Al frente, verticalidad y efectividad fueron las características de este equipo. Tras la salida de Sambueza, los rojos terminaron pidiendo la hora y consumiendo el reloj. Triunfo de 3-2 que deja todavía algunas interrogantes.

El 11 y su cambio de sistema
Sin William, que tendría una lesión muscular, y con los ajustes necesarios tras la mala exhibición en Monterrey, Toluca decidió jugar 1-5-3-2. Ese esquema le dio mucha salida por las bandas a Chalá y López, pero les costó adaptarse al nuevo dibujo. Chepo mandó a la cancha a Luis García, “Dedos”, Maidana, Sauro, Mora, Chalà, Güémez, Rubens, Medina, Canelo y Estrada.

Los goles
1-0 Canelo taladró el área y disparó con potencia; el portero rechazó hasta donde Estrada solo tuvo que tocar a contra pie de Rodriguez para abrir el marcador

1-1 Dos jugadores de San Luis fueron más que 5 de Toluca. Desde el costado izquierdo Ibañez mandó un centro buscando encontrar compañero en él área. La defensa de Toluca vio pasar el balón y también a Berterame que empató. No facilidad

2-1 Ataque vertical de Toluca, que tras recuperar la pelota fue rápido a portería rival. Estrada limpió la zona y sirvió para Canelo que entró completamente solo, se dio tiempo y tocó al costado del portero, devolviendo la ventaja al Toluca.

3-1 Sambueza abrió la banda con Chalá; el ecuatoriano aprovechó la velocidad para ganar en posición y servir al área, donde Canelo barriéndose firmó su doblete.

3-2 Penal dudoso sobre Catalan. Ibañez engañó a García para el 3-2 definitivo.

La clave
La fórmula del triunfo este domingo fue que la combinación error del rival+ acierto ofensivo. En un partido con tantos errores defensivos el aprovechamiento ofensivo se vuelve clave. Toluca aprovechó y canalizó en goles los errores de san luis.

En tanto que San Luis perdonó al diablo cuando lo tuvo preso de sus desatenciones en defensa. Ibañez pudo en dos ocasiones mandar a los Potosinos al frente pero falló. Ese balón en un minuto tuvieron que irlo a sacar de la red visitante.

Ojo ahí
Con 5 elementos en defensa siguieron padeciendo mucho, sobre todo en el primer tiempo. Era claro no estaban adaptados aún a ese esquema.

Chalá se va ir a Francia jugando sus dos mejores partidos. Aún cuando falló en el segundo gol y comenté penal, nos ha quedado claro que lo suyo es ir al frente y otorgarle profundidad al equipo. Con su ausencia, su función le quedará como anillo al dedo a Diego González que también es de características ofensivas.

Conclusión
Con la salida de Sambueza, el equipo se ve mezquino tratando de llevar la pelota al córner, haciendo tiempo. Una cosa es buscar tener posesión y quitarle con fútbol la pelota al rival y otra tratar de consumir el reloj sin dar juego. Soy más de la idea que es preferible marcar otro gol y así defender tu ventaja, que con lo que vimos este día. Cuestión de formas de pensar. Lo cierto es que eso también nos muestra lo urgente que era sacar el triunfo. Con el ingreso de Ríos y con San Luis al frente parecía cuestión de tiempo para que llegara el 4o, hasta la salida de Sambu.

Ciertamente faltan Plata y Pablo López, pero ofensivamente hablando no me preocupa Toluca. Con la llegada de las visas estos jugadores será opciones, pero no pueden jugar encima de otros. Alguno en ataque va ceder su sitio, lucharán por la titularidad, habrá competencia y variantes; atrás no, las opciones son escasas. Ahí si me preocupa. Así van a ser los juegos de Toluca, gane pierda o empate siempre con muchos goles y errores. Al silbatazo del árbitro este día dije: “Pare de sufrir”, pidiendo la hora, con el balón al córner, pero ganó Toluca y así se trabaja más tranquilo.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios