Inicio Política PAN propone iniciativa que se antepone a la de su aliado, el...

PAN propone iniciativa que se antepone a la de su aliado, el PRD; busca reconocer la vida desde la concepción

123
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 14 de marzo del 2019.- El Partido Acción Nacional  (PAN) en el Congreso del Estado de México presentó este jueves una iniciativa para reformar la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción y para expedir una nueva Ley de Protección a la maternidad en el estado de México.

Dicha propuesta presentada por el coordinador de los diputados panistas, Anuar Azar, es respuesta a la que el pasado martes promovió el PRD para legalizar el aborto en el estado de México hasta 12 semanas de gestación.

Ambos partidos participaron aliados en el pasado proceso electoral y en campaña prometieron impulsar una agenda conjunta, sin embargo, sus posiciones ideológicas hoy se contraponen.

“El derecho a la vida es irrevocable y debe ser respetado, garantizado y protegido por el Estado. Sin vida no hay existencia y sin existencia no hay ningún otro derecho”, expuso Anuar Azar, desde la más alta tribuna del Congreso local.

La reforma a la constitución, dijo el panista, es para que el Estado de México se convierta en la entidad número 22 que eleva a rango constitucional la protección a la vida y consagra igualdad entre seres humanos nacidos y no nacidos.

Además, expuso, que la Ley para proteger la Maternidad dará respuesta a las mujeres que frente a un embarazo requieren apoyo especial, “porque ellas merecen atención médica, estabilidad laboral, educación, descanso, trasporte y asesoría legal, entre otros muchos derechos. Merecen también un parto digno y con atención de la más alta calidad. Y si es su deseo conservar al recién nacido merecen también acompañamiento en la lactancia y la infancia temprana”.

Anuar Azar dijo que en la Ciudad de México donde está permitido el aborto desde hace una década, el porcentaje de maternas por esta práctica es mayor al promedio nacional Además, apuntó que se estima que en estos 10 años se han realizado 1.5 millones de abortos en la Ciudad de México, muchísimos más que los 175 mil que las autoridades sanitarias tienen registrados.

“Y por si no fuera poco, según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México el 6% de las mujeres atendidas ha reincidido, esto significa que no han generado una estrategia de prevención de reincidencia”.

Hay quienes dicen que la sociedad moderna de nuestro país reclama la despenalización del aborto, sostuvo, pero aclaró que la encuesta nacional de vivienda de Parametría indica que el 67 por ciento de los mexicanos están en desacuerdo con la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo; ” esta es una tendencia que ha ido creciendo en los últimos 10 años, es decir, cada vez más mexicanos se convencen de que la despenalización no es la solución al problema” recalcó.

Ahora, los legisladores tienen en su poder dos iniciativas que se contraponen y deberán analizarlas y dictaminarlas lo antes posible, sin embargo, también existe la posibilidad que para no generar una confrontación en el Congreso ambas se vayan a la congeladora y no se aborden en la presente legislatura como ya sucedió en antaño.

Comentarios

comentarios