Inicio Destacados Otorgan en comodato 332 metros cuadrados del Parque El Seminario a Guardia...

Otorgan en comodato 332 metros cuadrados del Parque El Seminario a Guardia Nacional

708

Redacción

Toluca, Edomex; 26 de junio de 2020.- El Ayuntamiento de Toluca aprobó otorgar en comodato una superficie de 332 metros cuadrados del Parque del Seminario para instalar en dicho sitio una base operativa de la Guardia Nacional por un periodo de hasta 18 meses, es decir, hasta el próximo 31 de diciembre de 2021, cuando concluye el actual periodo del gobierno municipal.

Con 14 votos a favor y cinco en contra, se tomó la decisión de formalizar el comodato de un espacio que anteriormente fue ocupado por elementos de la Policía Municipal y hasta oficinas del DIF local, que desde hace tres meses ha sido ocupado por alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional.

Los regidores que votaron en contra fueron Arturo Chavarría, Estrella Garduño Zaldivar, Eladio Hernández Álvarez, Paola Jiménez Hernández y Eymar Gutiérrez Ramírez.

En su intervención, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida precisó que la superficie total del Parque del Seminario corresponde a 53 mil metros cuadrados, de los cuales sólo se otorgarán temporalmente en comodato cerca de 332 metros cuadrados, que corresponde al 0.8 por ciento del inmueble. “Hay que decirlo, ninguna de las partes públicas de ese parque se va a entregar a la Guardia Nacional, eso es totalmente falso”, enfatizó.

El funcionario municipal abundó que las instalaciones ocupadas por la Guardia Nacional corresponden a un excomedor comunitario, que se construyó con fondos federales; además de los vestidores de la cancha de futbol -que funcionan como regaderas- y un salón de usos múltiples. “No se va a construir absolutamente nada de lo que ya está construido”, insistió.

“Es falso que se pretende entregarle la propiedad de este inmueble a las fuerzas armadas, no es una donación, es un comodato, un comodato temporal, en tanto la Guardia Nacional lleva a cabo la construcción de su cuartel regional, que esto acontecerá en un aproximado de 12 a 18 meses, este comodato tiene un fin, que está pensado para el 31 de diciembre de 2021, así lo establece el propio acuerdo”, afirmó.

Moreno Bastida dijo que se prevé que dichas instalaciones serán desocupadas una vez que la Guardia Nacional construya un cuartel regional, el cual adelantó no estará ubicado en la capital mexiquense. “Estoy solicitando la regularización de una situación de hecho, que ya está ahí. No será una base de operaciones permanente en lo futuro”, añadió.

No obstante, el secretario del Ayuntamiento también detalló que la estrategia de seguridad pública del gobierno federal, establece que aunado al cuartel regional, se establece la necesidad de que Toluca tenga dos bases operativas en el municipio: uno en la zona norte y otro en la zona sur, cuya instalación deberá ser deliberada en un terreno distinto al ayer otorgado en comodato.

“Lo que establece la estrategia para Toluca implica el establecimiento de dos bases operativos y para ese caso deberá seleccionar de terrenos definitivos, y éste (el Parque del Seminario) no es ni será el caso”, acotó.

Guardia Nacional.

Las voces en contra

Entre las voces en contra, el regidor Eymar Gutiérrez aseveró que la presencia de la Guardia Nacional en la colonia El Seminario, una de las zonas más conflictivas y violentas del municipio, no necesariamente se traducirá en una reducción de la incidencia delictiva.

Fustigó que al ceder dicho terreno al nuevo equipo de seguridad nacional se eliminan espacios públicos que impulsan la convivencia familiar y la activación deportiva. “En un falso discurso donde creemos que si tenemos a la Guardia Nacional durmiendo en el Parque del Seminario tendremos mayor seguridad para los habitantes de la zona, eso es una mentira”.

La priísta, Paola Jiménez Hernández sostuvo que la decisión contempla la fortaleza de que la zona se vuelva más segura; una oportunidad para cumplir con la ley, porque la Guardia ya está ahí. Sin embargo, dijo que la debilidad está inmersa en que un espacio público se destine para temas de seguridad y la amenaza real “es que este comodato se extienda más allá del 31 de diciembre de 2021, que rebasa nuestras facultades”.

“Yo también creo que hay otros espacios que pudiésemos encontrar dentro de la propia ciudad, la Guardia lleva ahí algunos días, meses, bueno instalada ahí, los números en el Seminario no han bajado en el tema de la delincuencia”, agregó.

El alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez consideró plausible buscar alternativas de otro espacio que pudiera ser utilizado por la Guardia Nacional conforme a sus requerimientos y necesidades en materia de seguridad pública.

Comentarios

comentarios