Inicio Destacados Otorga IEEM acreditación al Partido Encuentro Solidario para elecciones de 2021

Otorga IEEM acreditación al Partido Encuentro Solidario para elecciones de 2021

160

Redacción

Toluca, Edomex; 26 de septiembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó ayer viernes, el acuerdo por el que se otorga la acreditación del partido político nacional con denominación “Partido Encuentro Solidario”, ante el IEEM, con lo cual podrá participar en las elecciones del año próximo para la renovación de 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales.

Con dicha resolución por parte del IEEM, el PES también podrá recibir la prerrogativa de financiamiento público en los términos conforme a las disposiciones legales. En la misma sesión se reconoció como su representante propietario ante el órgano electoral a Adrián Saúl Martínez Santillán.

La acreditación del PES ante el Instituto Electoral del Estado de México deriva de la obtención del registro que le fue otorgada a dicho partido político por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuya resolución también se le negó la inscripción nacional al partido México Libre del expresidente, Felipe Calderón.

Con la acreditación del Partido Encuentro Solidario, el IEEM deberá modifica el acuerdo de este órgano electoral relacionado con la redistribución del financiamiento público para actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos acreditados y con registro ante el IEEM, para el año 2020.

Es decir, el IEEM deberá hacer un nuevo cálculo para otorgar financiamiento público al PES por los tres meses que restan del presente año, que permita atender sus actividades ordinarias y específicas, tras su acreditación como partido político en el Estado de México.

A su vez, se aprobó el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral concurrente 2020-2021 en el Estado de México, para la renovación de los cargos de diputaciones locales y miembros de los ayuntamientos, cuya jornada electoral será el 6 de junio de 2021 y, en su caso, los mecanismos de participación ciudadana.

Por otra parte, durante la sesión se tomó protesta al representante propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Lira Colchado.

Comentarios

comentarios