Inicio Política Organizará PRI consulta a la base para renovar su dirigencia; rechaza ayuda...

Organizará PRI consulta a la base para renovar su dirigencia; rechaza ayuda del INE

159
Compartir

Redacción

Ciudad de México. 06 de mayo de 2019.- El Consejo Político Nacional del PRI ratificó la consulta a la base como método de elección para la próxima dirigencia nacional del priísmo, aunque sin la participación del Instituto Nacional Electoral (INE), por el costo económico que ello implica.

Entre las razones para recular su solicitud ante el INE, se establece que el órgano electoral cambió su decisión de ayudar al PRI en organizar las elecciones, al determinar condicionantes al partido tales como la depuración de su padrón electoral porque al registrar casos de afiliaciones apócrifas podría ser multado; aunado a que fijó un costo de 230 millones de pesos para los comicios, lo que significaría el 27% de sus prerrogativas de este año.

En la sesión de este órgano partidista, se dejó en claro que no se cambiará el método de elección, de consulta directa a la base, acordado por el consejo político nacional el 27 de febrero pasado.

Durante la 45 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, se abrió una ronda de discusión de los participantes, incluidos los aspirantes a la presidencia del tricolor, quienes se pronunciaron por no firmar con el INE, pero sí definir reglas claras para no lastimar la unidad del partido.

José Narro, aspirante a la presidencia, dijo que se debe erradicar un mal de raíz: la simulación. El exsecretario de Salud dijo que no se trata de elegir entre la menor de las calamidades sino avanzar en unidad.

“Estamos justo a tiempo de hablar con la verdad y proponer nuestros legítimos intereses, pero superarlos para recuperar las causas y valores que en otros tiempos nos generaron confianza entre la población”.

“Si el partido organiza tiene que haber absoluta pulcritud en el proceso”, dijo Beatriz Paredes al tomar la palabra.

Hasta el momento, el PRI tiene aproximadamente 6.5 millones de afiliados, pero desde 2014 se han denunciado irregularidades en la inscripción de los militantes. De acuerdo con la exdiputada Carolina Viggiano, solo está sustentado 1 millón de afiliaciones, que podría subir a 1.5 millones con el proceso de registro actual.

Asimismo, el INE expuso que el PRI debía pagar multas de hasta 51 mil 740 pesos por cada militante afiliado indebidamente, en caso de aceptar un régimen de excepción, y presentar un padrón en mayo, para cumplir con los tiempos para los comicios.

Comentarios

comentarios