Inicio Sin categoría Rechazan doce espacios de la UAEM sumarse al paro: se mantienen 4...

Rechazan doce espacios de la UAEM sumarse al paro: se mantienen 4 facultades sin actividades

700
Foto archivo

Redacción

Toluca, Edomex; 27 de febrero de 2020.- Estudiantes, profesores y personal administrativo de once Facultades y una Unidad Académica Profesional  de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)  rechazaron este jueves unirse al paro de labores, emprendido por Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas, Humanidades y Artes, en protesta por la violencia de género que se vive dentro de la institución.

Los estudiantes, académicos y personal administrativo optaron por mantener las clases pero anunciaron que respaldan el movimiento de alumnas que han colocado “tendederos del acoso” en los diferentes campus de la Universidad, donde denuncian a profesores y compañeros acosadores. En las asambleas se reiteró que exigen a las autoridades castigo para quienes han incurrido en este tipo de conductas.

No obstante, en algunas facultades, los estudiantes se quejaron de la intromisión ilegal  de profesores y directivos de las Facultades, pues reclaman que las asambleas eran únicamente para que participara la comunidad estudiantil.

También hubo reclamos de que en las asambleas solo votaron una parte minoritaria del estudiantado por lo que hubo sectores que desconocieron los resultados.

Así las cosas, solo cuatro Facultades se mantienen en paro: la de Ciencias de la Conducta, –desde el viernes pasado—; la de Humanidades, Ciencias Políticas y Artes, que desde ayer optaron por suspender actividades.

Este jueves, el acceso a Ciudad Universitaria continúo, por segundo día de manera controlada. Solo ingresaban alumnos y personal con credencial vigente o tira de materias, y se impedía el paso a personas ajenas a la UAEM.

Por la mañana, colectivos de estudiantes denunciaron a través de redes sociales haber detectado una acción directa contra los procesos organizativos universitarios, pero los señalamientos fueron genéricos sin identificar a algún persona en especial. “Consideramos que esto violenta nuestro derecho a la libertad de expresión y organizativa, además de que es una evidente manipulación, pues las asambleas de diversos planteles aún no se llevan a cabo”, advirtieron.

Las asambleas  de las Facultades de Medicina y Química fueron las primeras en celebrarse, y ganó la postura por el no paro, lo que ocasionó que un sector de los estudiantes rechazara los resultados. Algunos alumnos se quejaron que no votaron todos los alumnos y en cambio sí hubo una amplia participación de docentes, directivos y administrativos.

En la Facultad de Arquitectura, también ganó, por amplio margen, el no al paro, pero aquí, se registraron 75 votos más que los mil 20 votantes que presuntamente participarían en la asamblea. El resultado fue 399 a favor del paro y 665 en contra.

En Derecho, Geografía, Turismo y Gastronomía, Ingeniería y Lenguas también hubo asambleas con resultados en contra del paro, lo mismo que en Enfermería, Antropología  y la Unidad Académica Profesional de Tianguistenco.

Cerca de las 15:00 horas, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales presentaron su pliego petitorio para las autoridades universitarias, luego de que ayer decidieron declararse en paro de labores.

Entre las demandas presentadas por la comunidad de Ciencias Políticas y Sociales, se establece castigar a los profesores responsables del acoso y hostigamiento sexual en agravio de alumnas universitarias; reducir cuotas de inscripción; evaluación del docente y democratizar la Universidad.

Comentarios

comentarios