Inicio Destacados Operarán siete secretarías de Edomex, “Salario Rosa” durante 2020

Operarán siete secretarías de Edomex, “Salario Rosa” durante 2020

7613

Israel Dávila

Toluca, Edomex 4 de febrero del 2020.- Por segundo año consecutivo, el programa social “Salario Rosa”, emblema de la administración de Alfredo Del Mazo Maza será operado por siete dependencias del gobierno estatal. Para 2020 se prevén 9 modalidades de este programa para que las mujeres de diversos sectores puedan acceder a este apoyo económico de dos mil 400 pesos bimestrales que se les entrega a lo largo de un año.

Pese a que el presupuesto de Egresos 2020  aprobado por la Legislatura, el pasado 15 de diciembre, indica que el gobierno debía publicar  en un mes  los montos que se asignarían a cada programa social, a la fecha, la administración estatal no ha difundido cuánto se le asignará al Salario Rosa este año.

Hace unos días, el gobierno de Alfredo Del Mazo informó que en 2019 ejerció dos mil 281 millones de pesos en el Salario Rosa, lo que implicó beneficiar a  166 mil mujeres de las más de 8 millones que existen en el territorio estatal.

Un año antes, en 2018, el Salario Rosa tuvo un techo financiero de mil 696 millones que beneficiaron a 97 mil mujeres, de acuerdo con una respuesta de información pública solicitada por este medio.

En total, a la fecha, el Salario Rosa ha beneficiado ya a 263 mil mujeres mexiquenses que viven en condición de pobreza. La meta es alcanzar a 378 mil mujeres al término del sexenio.

En el primer año de gestión de Alfredo Del Mazo, el Salario Rosa solo fue operado por la Secretaría de Desarrollo Social y estaba destinado a favorecer a mujeres en condición de pobreza o pobreza extrema, que se dedicaran al hogar y no recibieran ningún tipo de remuneración.

El apoyo económico que se les estrega es de dos mil 400 pesos bimestrales y este estímulo se les da en seis ocasiones. A la par del dinero  que se entrega a través de un monedero electrónico llamado Tarjeta Rosa,  las mujeres beneficiarias reciben cursos de capacitación en algún oficio que les permita autoemplearse una vez que dejen de recibir el apoyo económico. De esta manera, se pretende sacarlas de la condición de pobreza o pobreza extrema en la que viven.

A partir del año pasado, el Salario Rosa se diversificó y ahora es operado por varias dependencias y no solo la Secretaría de Desarrollo Social.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación opera dos vertientes de Salario Rosa. Salario Rosa para la Educación que está destinado a apoyar a mujeres de 15 a 59 años  que se encuentren en condición de pobreza, se dediquen al trabajo del hogar, no reciban remuneración y  se encuentren estudiando bachillerato o equivalente, técnico superior o licenciatura en algún plantel educativo del Estado de México y sean madres de uno o más hijos. En tanto que Salario Rosa Beca Educativa, está diseñada para las mujeres de 15 a 59 años  en condición de pobreza, que se dediquen al hogar y no reciban remuneración alguna que estudien en un plantel educativo en la entidad. En ambos casos, el apoyo económico es de dos mil 400  pesos bimestrales y tendrá un máximo de seis ministraciones.

La convocatoria para postularse a alguna de las dos vertientes del Salario Rosa que manera la secretaría de Educación, saldrá en el sitio web de la dependencia  http://seduc.edomex.gob.mx en los próximos días o bien se podrá acudir módulos que se instalaran a lo largo y ancho de la geografía estatal.

La Secretaría del Trabajo, tiene a su cargo el Salario Rosa para el Trabajo, destinado para atender a mujeres de 18 a 59 años en condición de pobreza, que se dediquen al hogar y no perciban ingresos, pero que se encuentren en busca de un empleo.  El apoyo económico será el mismo y a la par se le estará capacitando a la mujer en algún oficio para buscar hacerla autosuficiente. El registro para acceder a esta modalidad será por internet en el sitio web de la Secretaría o bien en los módulos del Salario Rosa que se instalarán en los municipios.

Cabe señalar que será motivo de cancelación del apoyo cuando las mujeres beneficiarias dejen de acudir a los cursos de capacitación o falten a las actividades de desarrollo cuando sean convocadas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario operará la vertiente Salario Rosa para el Campo, que está destinado a mujeres amas de casa en situación de pobreza, que no reciban remuneración alguna y dediquen parte de su tiempo a la actividad primaria de la siembra o cosecha de tierras propias o ajenas.

El apoyo económico es el mismo que en resto de las modalidades y al igual que las otras vertientes, a las mujeres se les da capacitación para el trabajo, acompañamiento jurídico, platicas y talleres para prevenir la violencia, asesoría psicológica, vinculación para acceso a la salud y para concluir educación básica.

La Secretaría de Desarrollo Económico operará por segundo año consecutivo el Salario Rosa por Emprendimiento, enfocado a las mujeres amas de casa en condición de pobreza, y que no reciban remuneración, y que ayuden en algún negocio familiar o de otra persona, o que atiendan su propio negocio. El registro para acceder a esta modalidad será en el sitio web http://ime.edomex.gob.mx/ en los próximos días.

El Salario Rosa por la Cultura Comunitaria, lo operará la Secretaría de Cultura y está destinado a las mujeres de 18 a 59 años de edad en condición de pobreza, amas de casa, que no perciban remuneración y realicen actividades orientadas a la promoción del patrimonio cultural inmaterial del Estado de México. El registro también se hará por internet en el sitio web de esta dependencia.

El Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) operará este año dos vertientes. El Salario Rosa DIF, enfocado a mujeres amas de casa que además sean responsables del cuidado de una o más personas que tengan alguna discapacidad,  y el Salario Rosa por Vulnerabilidad, destinado a mujeres amas de casa en condición de pobreza que se encuentren en estado de gestación o sean madres de uno o más  hijos en edad de lactancia.

El apoyo económico es el mismo que el resto de las vertientes y el registro se podrá hacer en módulos y vía electrónica en el sitio web del DIF mexiquense en los próximos días.

De acuerdo a las reglas de operación publicadas en Gaceta de Gobierno, cada una de las modalidades del Salario Rosa estará sujetas a vigilancia de las autoridades del gobierno mexiquense y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), quien podrá realizar auditorías en cualquier momento.  Además, cada una de las dependencias está obligada a transparentar la operación del programa, entregar reportes mensuales del avance del mismo, el número de beneficiarias y monto ejercido.

Los diputados locales se quejaron en el más reciente análisis de la Cuenta Pública, la falta de información del gobierno estatal sobre la operación y aplicación de recursos de los programas sociales.

Comentarios

comentarios