Inicio Noticias ONG obtiene nueva orden judicial para detener obras en Santa Lucía y...

ONG obtiene nueva orden judicial para detener obras en Santa Lucía y preservar las del proyecto de Texcoco

173
Compartir

Redacción

Ciudad de México, 12 de junio del 2019.-  La organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción informó este miércoles que en las últimas horas, el Poder Judicial Federal dictó una resolución para preservar las obras del aeropuerto que se construía en los terrenos del exlago de Texcoco y otra para detener las obras del aeropuerto Felipe Ángeles que se pretende edificar en la base aérea militar de Santa Lucía, en los municipios de Tecámac y Zumpango, en el Estado de México.

A través de una nota informativa que difundió en su portal, esta organización civil detalló que ayer martes, el décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Amparo del Primer Circuito ordenó detener las obras del proyecto aeroportuario en Santa Lucia, que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta en tanto no existan los estudios de seguridad que requiere un proyecto de este tipo.

“La medida tomada … ordena detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su Reglamento. Además, ordena que se mantengan las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (en Texcoco) sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente”, señala el comunicado.

El boletín recuerda que “apenas el lunes de esta semana, el Director General del Parque Ecológico Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua, anunció que se inundará la losa de cimentación del NAIM a fin de desarrollar el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco, por lo que la destrucción de los avances de dicho proyecto es inminente”, sin embargo, esto ya no podrá ser posible por la resolución dictada ayer por este tribunal.

Mexicanos Unidos contra la Corrupción explicó que esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

La organización recalcó que a fin de conservar la materia de los juicios promovidos, se ha planteado que es indispensable que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades tomar las medidas necesarias para preservar el avance que actualmente tienen las obras del NAIM en Texcoco hasta que estos se resuelvan en definitiva.

Ésta es la cuarta resolución judicial que obtiene #NoMásDerroches en este tema. Tres de ellas, obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales por parte de las autoridades competentes.

Comentarios

comentarios