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OHL aplica unilateralmente tarifas máximas para el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario

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Circuito Exterior Mexiquense. Foto Especial.

 

Israel Dávila

Ciudad de México 21 de agosto de 2017 .-  OHL México anunció la mañana de este lunes que partir de hoy aplicará las tarifas máximas a los títulos de concesión que posee del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Elevado Bicentenario, lo que implicará un aumento en el peaje de ambas vialidades cercano al 5 por ciento.

Ahora, recorrer los 131 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense implicará un costo de 300 pesos, mientras que los 23 kilómetros del Viaducto Elevado costarán 74 pesos.

Viaducto Bicentenario. Foto Agencia MVT.

Este es el segundo incremento que OHL hace al peaje de ambas autopistas, consideradas de las más caras del país. El primer aumento lo efectuaron en la primera quincena de febrero, con autorización del Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del Estado de México (SAASCAEM).

En el comunicado no se aclara si la determinación de aplicar las tarifas máximas para ambos títulos de concesión, tiene el aval del SAAASCAEM, quien hace poco más de un mes le negó a la empresa, incrementar su tarifas.

El aumento que aplica desde este lunes OHL México, se contrapone con la promesa que  hizo  el gobernador Eruviel Ávila Villegas hace un año,  luego de que se sancionó a esta empresa por haber encontrado inconsistencias en el manejo de la concesión.

En aquella ocasión, la Secretaría de la Contraloría del Estado informó que se impuso una multa de 38 millones de pesos a OHL derivado de las “inconsistencias” por 296 millones de pesos, que encontró la consultora Pricewaterhouse Cooper’s, (PWC) en la construcción, manejo y operación del Viaducto Elevado Bicentenario.

Las inconsistencias  se referían a cambios en el proyecto ejecutivo de la obra sin autorización, lo que implicó elevación de costos por 37 millones de pesos; “discrepancias” en el sistema de peaje, por 197 millones de pesos, y diferencias por ajustes de costos, por 62 millones de pesos, para un total de 296 millones que no se justificaron

La Secretaría de Infraestructura  del gobierno mexiquense, de dónde depende el SAASCAEM comentó que OHL-México incremento sus tarifas haciendo uso del derecho que le concede los títulos de concesión que le fueron otorgados para construir, operar y administrar ambas vialidades por lo que las autoridades estatales son ajenas a los aumentos.

 

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