Inicio Sin categoría OFF THE RÉCORD

OFF THE RÉCORD

697

Inédita fue la presencia de Francisco Rojas en Atlacomulco el viernes pasado. La asistencia de Paco Rojas debe leerse no como un acto de cortesía al informe de Emilio Chuayffet, sino como un mensaje claro del ex presidente Carlos Salinas para enviar a su personero en San Lázaro a la tierra natal de Enrique Peña Nieto. Anotar a Rojas en el gabinete del mexiquense es una ecuación obligada, que abriría la puerta del salinismo al ejercicio del poder en el regreso del PRI a Los Pinos.

Emilio Chuayffet se despidió de la política. Para alguien como el ex gobernador mexiquense sólo es curarse en salud, frente a su eventual exclusión del gabinete de Enrique Peña. Resulta más que obvio su el interés de Chuayffet por sumarse a la primera línea del peñanietismo, pero el ex gobernador no está en su mejor momento, frente a la gran influencia que ejerce Luis Videgaray en las decisiones del próximo Presidente de México. Eso lo podría dejar fuera del equipo cercano.

Aunque se niegue la existencia del mítico grupo Atlacomulco, queda claro que junto con Peña Nieto, otro par de atlacomulquenses que serán alfiles del próximo gobierno federal serán el diputado federal Héctor Velasco Monroy, así como el legislador local Jesús Alcántara Núñez. Ambos forman parte del circulo íntimo del ex gobernador desde hace al menos una década, y atrajeron el “besamanos” de la clase política que desfiló en el informe de Chuayffet el viernes pasado.

 

———-

 

En medio de la crisis de inseguridad que aqueja al estado, el gobernador Eruviel Ávila decidió inaugurar el ciclo escolar en Tenango del Valle, donde apenas la semana pasada el crimen organizado acribilló a su director de seguridad pública. Será por cierto, la primera ocasión en que Ávila Villegas visite dicho municipio en casi un año de gobierno,  después de haber cancelado en al menos cinco ocasiones su presencia en ese lugar, y para diversas giras de gobierno que se suspendieron.

En Tenango del Valle, las cosas no pintan muy bien. A la incertidumbre de seguridad pública ventilada recientemente, se suma la crisis política. En las elecciones ganó el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, por una ventaja de casi dos a uno. El priísmo no enfrenta uno de los mejores momentos en esa localidad, y si retuvo el poder de la presidencia municipal fue en gran medida porque los partidos de izquierda compitieron por separado.

 

———

 

Lucila Garfias, ex líder del SNTE en el Valle de México, cierra fuerte en su intento por convertirse en la coordinadora de Nueva Alianza. Los diez diputados federales que se  instalarán en San Lázaro a partir de septiembre, serán la bisagra que le permita al PRI y al Partido Verde, alcanzar la suma mágica de 251 legisladores para alcanzar la mayoría simple. El PANAL será prioritario en cualquier negociación que emprenda el partido en el gobierno con el poder legislativo.

 

 

 

Comentarios

comentarios