Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

261
Compartir

Toluca, Edomex. 29 de noviembre de 2018.- Al parecer, Juan Zepeda Hernández se ha desencantado de su militancia perredista. El excandidato a la gubernatura mexiquense ha aprovechado su oficio político, para en escasos tres meses haber forjado una perniciosa cercanía con Delfina Gómez Álvarez, próxima coordinadora estatal del gobierno federal. Desde el Senado de la República, Zepeda ha aprovechado para construir una alianza política con la morenista, y nadie descarta que en las próximas semanas, el exalcalde de Neza oficialice su renuncia al PRD, y su eventual incorporación a Morena, el partido en el poder a partir del próximo sábado.

En las últimas semanas, Juan Zepeda ha fijado una postura de rechazo a la toma de decisiones al interior del perredismo. En el más reciente consejo nacional del PRD, incluso mostró su inconformidad con las consideraciones de la nueva dirigencia nacional. Para las tribus que antes apoyaron su candidatura a gobernador y a senador, Zepeda ha perdido el piso, dada su popularidad y su explosiva campaña a la gubernatura. En el fondo, el senador perredista contempla asumir un control político desde la Cámara Alta, bajo la alianza de facto que pueda construir con la consentida de AMLO en el Estado de México.

———————

Hace algunos meses, Luis Videgaray se ha despedido de la clase gobernante con el anunciado autoexilio y el retiro voluntario de la vida política del país. A pesar de haber construido aquí, en el Estado de México, un grupo político diminuto cuando aspiró a la gubernatura hace doce años; su decisión asume que se dedicará a la consultoría privada, negocios personales y eventualmente a la academia. Es tan profunda su defenestración, que a diferencia de lo expresado por Peña para vivir en el país, Luis saldrá del país por algunos años.

Videgaray tuvo una breve incursión en el servicio público como asesor de Pedro Aspe -su tutor político- en la Secretaría de Hacienda durante el salinato. Su despegue en el ámbito gubernamental ocurrió en septiembre de 2005, cuando Peña Nieto lo designó secretario de Finanzas estatal. Ayer, Videgaray se despidió del espacio mediático a través de su última entrevista como canciller, otorgada a su hermano, el irreverente Eduardo Videgaray, y su inseparable coconductor, José Ramón San Cristóbal. La frivolidad hasta el último día, y hasta el último minuto.

——————

La desbandada de senadores y diputados federales de Morena se hará masiva en los días por delante. Muchos de ellos, quizá no estaban tan seguros o confiados del triunfo de Morena en la elección presidencial, y optaron por asegurar un lugar en el Poder Legislativo. Ahora, con Andrés Manuel como presidente de México, muchos alcanzaron un cargo que los obliga a dejar inconclusa su labor legislativa a escasos tres meses en funciones. En cuestión de horas, se convertirán en funcionarios federales una vez que asuma el poder Andrés Manuel López Obrador. Los legisladores suplentes ya alistan maletas para asumir sus encargos en el Congreso de la Unión.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios