Inicio Destacados OFF THE RECORD 29-10-2020

OFF THE RECORD 29-10-2020

148

Toluca, Edomex; 29 de octubre de 2020.- Para quien le quede duda de que la Secretaría General de Gobierno se ha convertido en una oficialía de partes, basta revisar la comparecencia de Ernesto Nemer, quien habló de todo para evitar detalles de sus funciones recién asumidas. Le dedicó más tiempo al tema de la seguridad y al Salario Rosa, que a la gobernabilidad del estado. Los diputados fustigaron que su nombramiento tiene una encomienda electoral, pero con los resultados que obtuvo como dirigente priísta hace dos años, la oposición debería estar muy contenta.

Quien sigue siendo un factor de decisión en la Secretaría General de Gobierno es Elías Rescala, quien tiene un bajo perfil público, pero se hace sentir en la toma de decisiones de la administración delmacista. No tiene aspiraciones electoreras, y se siente muy cómodo en su despacho desde hace tres años.

Enrique Jacob no comparecerá este jueves en la glosa del informe. La noche del pasado lunes reportó que había dado positivo a covid. En principio, se había contemplado que presentaría su mensaje desde su confinamiento. Sin embargo, la noche de ayer miércoles, se determinó quitarlo de la agenda legislativa. Por esa razón, hoy sólo se presentarán ante el pleno legislativo Rodrigo Jarque y Martha Hilda González. Una jornada reducida, pero con múltiples cuestionamientos frente a la crisis económica derivado de la pandemia.

A propósito de la Secretaría de Finanzas, el subsecretario de Administración, Víctor Curioca, es otro de los alfiles que más influyen en el círculo delmacista. Sus huellas se perciben en distintas coordinaciones administrativas del gobierno.

Tras el primer día de comparecencias, no se sabe si los secretarios hacen referencia al informe del presidente López Obrador o del gobernador Del Mazo. Una y otra vez, surge la promoción del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, el tren interurbano México – Toluca, y la coordinación en materia sanitaria y de seguridad. Y con ese desplazamiento de corresponsabilidad, los diputados de Morena mesuran su discurso opositor en la tribuna legislativa del estado.

Algunas bancadas, advierten que es mucho tiempo hablar 8 minutos, y optaron por declinar la réplica de sus intervenciones. La autocomplacencia los define.

——————

El Salario Rosa es el mayor emblema de promoción del gobernador Alfredo Del Mazo. Su imagen ha resaltado en el segundo y tercer informe de gobierno. La oposición advierte que su entrega responde a un clientelismo electoral. Y paradójicamente, en las estructuras priístas ha causado una reiterada inconformidad. En las últimas semanas, a través de redes sociales han resurgido señalamientos sobre el subsecretario Eduardo Flores Marín por condicionar la entrega del Salario Rosa a no-priístas, e incluso de despedir a funcionarios estatales ligados al priismo local.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios