Inicio Off The Record OFF THE RECORD 29-06-2021

OFF THE RECORD 29-06-2021

193

Toluca, Edomex; 29 de junio de 2021.- Hace mucho que los sectores y organizaciones han dejado de ser un reducto para los liderazgos priístas en términos de cargos de elección popular. En las pasadas elecciones, los más beneficiados fueron los jóvenes que ocupan carteras partidistas, quienes alcanzaron lugares de privilegio en los próximos cabildos, derivado del racimo de triunfos obtenidos a partir de la coalición “prianista”. En el resto de las carteras, la CNOP, la CNC y demás organismos quedaron marginados, salvo el caso de David Sánchez Isidoro -del Movimiento Territorial- con su apretado triunfo en Coacalco.

En el ramo de menores a 35 años de edad, resalta Christian Quintana Muñoz, líder de la Red de Jóvenes del PRI mexiquense, quien fue electo en esa cartera bajo el arropo de Alejandra del Moral y Denisse Ugalde en consulta abierta hace un par de años. Quintana se convertirá en séptimo regidor de Tlalnepantla, bajo la presidencia municipal de Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Una más en esa circunstancia es Mariela Rodríguez Mora, secretaria general de la propia Red de Jóvenes del priísmo local, compañera de fórmula de Quintana en la cartera del partido. Ella fue inscrita como sexta regidora por Toluca en la planilla que encabezaba el priísta, Raymundo Martínez Carbajal. Con una muy discreta trayectoria política formará parte del cabildo de la capital mexiquense a partir del próximo mes de enero.

No es de extrañarse que los jóvenes priístas ahora salten del barco, y abandonen su encomienda partidista, para dedicarse de tiempo completo como regidores, y dejar ese espacio a otros militantes que se hayan sentido desplazados en los últimos años, arropados bajo determinados liderazgos políticos del partido.

A pesar de haber buscado un espacio de representación, Diana Pérez Barragán, líder de la Organización Nacional de Mujeres Priístas en la entidad fracasó en su intento por conseguir una diputación federal. A la exalcaldesa de Ocoyoacac no le alcanzó el intento por llegar al Congreso de la Unión en la robustecida bancada tricolor; y sólo se quedará con su espacio partidista.

De las carteras a nivel nacional, sobresale la lideresa de la CNOP, Cristina Ruiz Sandoval, quien desde antes de la elección había asegurado su lugar en San Lázaro como diputada plurinominal. Sin hacer campaña y sin importar los resultados electorales de su partido, Cristina Ruiz ya había asegurado su lugar como legisladora para los próximos tres años.

Uno de los grandes fracasos de la pasada elección fue la candidatura de José Luis Velasco Lino, y no por sus escasas opciones de triunfo, sino porque su prioridad era allanar el camino para que Luis Miranda Barrera se convirtiera en regidor de Toluca, y la votación alcanzada no fue suficiente para beneficiar al hijo del exsecretario de Desarrollo Social de la federación. Al igual que su padre, cuando perdió la alcaldía en 2006, Miranda Barrera ya acumula un fracaso electoral en la capital mexiquense. Su apuesta por el Partido Verde, lo obligará a mantenerse ahí por largo tiempo, muy a pesar de su crecimiento marginal.

 

Comentarios a [email protected]

 

 

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios