Inicio Destacados OFF THE RECORD 28-10-2020

OFF THE RECORD 28-10-2020

135

Toluca, Edomex; 28 de octubre de 2020.- La glosa del informe arrancará este miércoles 28 de octubre. Los secretarios del gabinete delmacista se presentarán a escuchar reclamos y estridencias de la oposición. Lo cierto es que, la pasarela política sólo causa expectativas entre las élites del poder político. Para los mexiquenses de a pie, este acto protocolario y acartonado, pasará desapercibido. El impacto mediático de la comparecencia se borrará en menos de 24 horas, tan pronto como venga otro bloque de secretarios a la tribuna.

Los más experimentados del gabinete son Ernesto Nemer y Martha Hilda González. El primero ya ha ocupado las carteras de Administración, Desarrollo Social y General de Gobierno, en dos ocasiones. La segunda ya recorrió Ecología, Turismo y Trabajo. Un dato adicional: ambos ya presidieron la Junta de Coordinación Política cuando fueron diputados locales. En los últimos cuatro sexenios no han faltado en los gabinetes de Montiel, Peña, Eruviel y Del Mazo.

Quizá esa sea la razón por la que algunas voces del priísmo local, ven a Nemer y Martha Hilda como eventuales aspirantes a la gubernatura estatal. Y sí, también por eso, muchos avizoran que a tres años de la sucesión delmacista la caballada está muy flaca. El primero arropado por Emilio Chuayffet y Luis Miranda. La segunda vinculada con César Camacho. Pero ambos, con los afectos de casi todos los exgobernadores que influyen en la toma de decisiones.

Para la clase gobernante, Rodrigo Martínez Celis no es un actor muy reconocido. De una formación técnica en tareas de inteligencia, el secretario de Seguridad del Estado de México -nombrado hace casi un mes-, tendrá su primer evento público este miércoles, en su comparecencia ante el pleno legislativo. Para muchos, apenas conocerán la voz del secretario, que tuvo cuatro semanas para enterarse del mayor desafío de la entidad: la incidencia delictiva.

Hay otros tres secretarios que se estrenarán en una glosa del informe: Gerardo Monroy -Educación-, Mercedes Colín -Campo- e Isabel Sánchez -Mujer-. El resto del gabinete delmacista ya ha recorrido en al menos una ocasión la tribuna legislativa, en el actual gobierno o en administraciones anteriores. En el caso de Mercedes ya había sido secretaria al inicio del sexenio, pero nunca había enfrentado una comparecencia. Lo inédito: Enrique Jacob lo hará desde su casa.

En la acera de enfrente, Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de Morena, también pondrá de manifiesto sus afectos. Al ser la fracción legislativa más influyente del Congreso local, los diputados que intervengan a lo largo de la glosa del informe, podrán ir acariciando la idea de su reelección hacia los comicios del año próximo. La coyuntura política tendrá su efecto electoral.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios