loader-image
Toluca, MX
12:37 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex; 28 de junio de 2019.- El peñismo está muy lejos de su desaparición. Conforme pasan los meses, y el expresidente Enrique Peña se divierte en reuniones sociales, su grupo político se reagrupa para reaparecer en los espacios de decisión pública y privada de mayor influencia en el país.

Hace algunos meses, arribó Andrés Massieu al gabinete delmacista, como secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano. También, en San Lázaro fue incorporado Jorge Corona, como diputado federal por el Partido Verde. Francisco Guzmán ha logrado incursionar en consejos de decisión desde la iniciativa privada. Aurelio Nuño, ya levantó la mano, ahora como consultor del secretario de Educación, Alejandro Fernández. Apenas Héctor Velasco, había aparecido como arropo de Javier Barrios en la renovación de la cartera juvenil priísta.

Una de las reapariciones más sonadas, pero hasta ahora no concretadas, es la del exsecretario particular, Erwin Lino. Sin embargo, antes del segundo informe del gobernador, podría ser llamado a la cartera agropecuaria.

———–

El próximo domingo, los ayuntamientos cumplirán sus primeros seis meses de gestión. Tras 180 días de ejercicio del poder ya se ha delineado sus prioridades, su manera de gobernar, y en algunos casos, absoluta decepción. La solución no es meramente un cambio de partido político. Lamentablemente, en el mismo espectro de Morena, ganaron municipios que nunca imaginaron, donde habían impuesto candidatos sin idea de gobernar. La frivolidad, la improvisación, la soberbia y el nepotismo que tanto criticaban, en muchos lados se replican.

Por ejemplo, en Santiago Tianguistenco, Alfredo Baltazar ha perdido control político sobre su cabildo, y eso le ha generado una fama pública desastrosa. En Ocoyoacac, la impericia de Anallely Olivares ha provocado el cierre de la carretera México – Toluca de forma recurrente. En Zinacantepec, las malas amistades y las imposiciones familiares, tienen con mucha inconformidad a los gobernados por Gerardo Nava. En Atlacomulco, Roberto Téllez tiene paralizado gran parte del gobierno municipal por la austeridad republicana.

——————

Enrique Vargas, aparece un día sí, y el otro también, en los principales foros de discusión pública de alcaldes. Desde ahí, construye su capital político. Apenas el miércoles por la noche se dejó sentir en el décimo aniversario de una revista dedicada a los gobiernos municipales. Ayer, encabezó un encuentro con los consejos ciudadanos de seguridad pública. Desde todos los espacios busca marcar agenda mediática sobre la esfera municipal. Ahí, la reelección le ha permitido proyectar continuidad, ahorrar aprendizaje y concitar a otros ediles.

También en Huixquilucan, por parte de la acera priísta, asistió al Foro de Seguridad, otro de los alcaldes reelectos el año pasado, Mario Santana Carbajal, presidente municipal de Villa Victoria, que ha alcanzado a gestionar recursos federales de Fortaseg, aun cuando no es un foco rojo en delincuencia, pero proyecta como prioridad la recuperación del tejido social, en un municipio de múltiples carencias sociales.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios