Inicio Destacados OFF THE RECORD 27-07-2020

OFF THE RECORD 27-07-2020

210

Toluca, Edomex; 27 de julio de 2020.- A pesar de las recomendaciones por evitar aglomeraciones en espacios públicos, la diminuta fuerza del Partido del Trabajo en el Estado de México parece no acatar el semáforo epidemiológico. En las últimas dos semanas, la franquicia de Óscar González Yáñez ha encomendado a su pupilo Norberto Morales para que se realicen los 125 congresos municipales y renovar sus dirigencias locales. Las concentraciones van de las 100 y hasta 500 personas que conviven en espacios cerrados para elegir a sus comités locales, mientras su dirigente estatal se presenta sin cubrebocas.

En sus redes sociales, el PT presume ya haber realizado sus asambleas en Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco, Metepec, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tecámac, Tenango del Valle, Tejupilco, Teotihuacán, Rayón, Villa de Allende, Sultepec, Villa del Carbón y San Antonio la Isla. Lo cierto es que, todos los partidos políticos -incluido su aliado Morena- han suspendido actos públicos y cancelado asambleas en los últimos cuatro meses, pero el PT ha decidido avanzar con sus eventos sociales. Una de dos: es por su minúscula militancia o porque se saben inmunes al covid-19.

———————–

Gustavo Cárdenas ya anda en campaña. Luego de su frustrado intento por dirigir al PRI estatal, el originario de Jocotitlán buscará la candidatura a diputado federal por el distrito con cabecera en Atlacomulco. El exsubsecretario de la Sedatu ya recorre los municipios del norte mexiquense, donde se reúne con exalcaldes y delegados priístas para ser ungido en enero próximo. Hace 14 años, Cárdenas ganó ese mismo distrito en la fatídica elección presidencial de 2006.

Otro que fracasó en su aspiración de presidir al PRI estatal fue Mario Santana. El cuatro veces alcalde de Villa Victoria pretende hacerse de una candidatura a diputado, ya sea local o federal. Se atribuye los triunfos de Eduardo Zarzosa y de Mercedes Colín de las elecciones de 2018. El presidente municipal ya ha comenzado a concitar los intereses de alcaldes de la región. Sobre la renovación generacional del priísmo, ésta puede esperar otros tres o diez años.

————————

Fernando Flores está en lo suyo. El fin de semana se impuso como presidente de la Asamblea del Club La Asunción con votación unánime. Arropado por el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, su aspiración apunta positivamente al interior del PAN. Con su vocación empresarial, tiene el perfil de un candidato panista para recuperar la alcaldía de Metepec, que dominaron entre 2000 y 2009. Ahora busca legitimarse mediante su posicionamiento social.

———————

En Morena no hay condiciones para llevar a cabo sus asambleas distritales. En primer lugar, porque las recomendaciones sanitarias no permiten aglomeraciones. En segundo sitio, y más importante, porque las divisiones internas amenazan con colapsar la elección de su dirigencia. El Movimiento de Regeneración Nacional no ha logrado consolidarse como un partido político. Es un movimiento diverso, de distintas corrientes ideológicas, y con estructuras disímbolas que nunca imaginaron ganar tanto en la elección presidencial.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios