Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

329

Toluca, Edomex; 26 de septiembre de 2019.- ¿Quieren una andanada de cambios en el gabinete? Esperen a las elecciones de 2021. Ahí una veintena de funcionarios estatales, mandos medios y superiores, se convertirán en candidatos a alcaldes y diputados locales. Por ahora, el cálculo político de Alfredo Del Mazo podría aguantar hasta inicios del año entrante. Los secretarios que están, serán los mismos que sorteen la Glosa del Informe ante el Congreso mexiquense. No habrá contratiempos ni tampoco sobresaltos.

—————

Los próximos dos años, la apuesta delmacista se concentrará en la infraestructura. La conclusión de la autopista Toluca – Naucalpan; y la primera etapa del Tren México – Toluca, colocarán a la capital mexiquense en una ciudad de alta conectividad. En paralelo, el endeudamiento solicitado a la Legislatura Estatal, en caso de ser aprobado, permitirá financiar obras de conectividad con el aeropuerto. La inversión pública se potenciará para el centro del estado y su zona metropolitana. De lo único que ya no se habla es del Mexibus para el Valle de Toluca.

—————-

En los sexenios del montielismo y el peñismo, los secretarios del gabinete eran responsables de recibir a los gobernadores invitados. Los tiempos se han modificado. Del Mazo instruyó que previo a su informe, consintieran a sus clientelas para atender sus inquietudes y evitar diferencias. Alejandro Ozuna y Elías Rescala desayunaron con diputados locales. Martha Hilda González con líderes sindicales; y Raymundo Martínez con empresarios transportistas. Alfredo trata de tejer fino, donde se hace imprescindible para su legitimidad política.

——————

El PRI mexiquense insiste en que la unidad prevalece en todos los municipios. Sin embargo, paulatinamente ha surgido una profusa inconformidad por la elección de los comités municipales. En Acolman, diversos grupos políticos, durante la renovación de los dirigentes locales, protestaron en contra de las imposiciones, y muy particularmente exigieron evitar la intromisión de Darío Zacarías, quien desde su encargo en la Sedagro, ha impuesto y dispuesto en las decisiones del priísmo local.

——————

Quien juega a la desesperada es Mario Santana, dando entrevistas a editores y columnistas, sobre su aspiración abierta por dirigir el PRI estatal. Hasta el momento ni siquiera existe convocatoria. Esta misma semana podría quedar definido el consejo político estatal, pero a algunos alcaldes les comen las ansías para dejar su despacho y buscar el botín del priísmo mexiquense. En algunas declaraciones, por cierto, pone de manifiesto que tanto Eduardo Zarzoza como Mercedes Colín le deben sus triunfos electorales por la operación en Villa Victoria.

——————

En otros estados camina la legalización del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. Y el Estado de México, que siempre presume de avanzada, en temas escabrosos prefiere la ambigüedad y la omisión, hasta aletargar la discusión mediante prácticas dilatorias. Y pasan y pasan los meses sin avance alguno.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios