Toluca, Edomex. 26 de febrero de 2015.- Este jueves, Fernando Zamora Morales solicitará su licencia al cargo de diputado federal, para registrarse el próximo martes como el candidato de unidad del PRI a la alcaldía de Toluca. La decisión perfiló en el último tramo al exlíder magisterial, para ser el abanderado que buscará retener para la causa priísta, por tercera elección consecutiva, la capital mexiquense. El legislador, ya fue antes diputado local, y también perdió unos comicios locales en el fatídico año electoral de 2006. Zamora es el elegido que buscará despachar a un costado de la Catedral.

El ungimiento de Zamora a quien más incómoda es a Trinidad Franco Arpero, con quien sostiene diferencias irreconciliables. En tanto, la candidatura de Raymundo Martínez ya nadie se la arrebata. El todavía secretario de educación competirá por el distrito 1, por una diputación local, en la zona panista por antonomasia. Para sorpresa de todos, en el distrito 2, Omar Velázquez, actual líder del Suteym, será el candidato del PRI para diputado local. De la mano de los maestros y los burócratas, la estructura priísta pretender mantener a Toluca como su bastión electoral. El desafío no parece sencillo.

—————

Parece no ser casual, que frente al empoderamiento de la clase política priísta mexiquense a partir del ascenso al poder de Enrique Peña Nieto, también sea la oposición mexiquense la que mayores espacios ha ganado en el debate público. En medio de la crisis institucional por la que atraviesa el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, son dos viejos conocidos del Grupo Atlacomulco, quienes buscan poner un freno al uso de recursos públicos y la ejecución de programas sociales en la víspera electoral. Se trata de los representantes del PAN y de MORENA ante el INE: el naucalpense, Francisco Gárate Chapa, y el texcocano, Horacio Duarte.

También en una carta firmada por 250 consejeros del INE de 19 entidades del país, donde se manifestaron en contra de la decisión del INE por posponer la discusión sobre dichos temas, entre los más aguerridos en el debate se encuentra el mexiquense, Bernardo Barranco, actualmente consejero local del INE en el Estado de México. Para los mexiquenses se viven momentos de plenitud en la cúspide del poder, incluidos a los opositores al priísmo atlacomulquense.

—————

Carlos Hank Rhon no pasa por su mejor momento. Hace algunas semanas fue exhibido como evasor fiscal, en una larga lista de inversionistas del Banco HSBC con operaciones financieras en Suiza. Ahora, el hijo del mítico profesor Carlos Hank González, fue acusado por representantes de seis empresas de mantener un adeudo cercano a los 25 millones de dólares a contratistas de Cancún, Quintana Roo. La deuda habría sido adquirida por la construcción de un hotel en el complejo Playa Mujeres, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

Los empresarios advierten que el crédito fue utilizado para la construcción del hotel “Secrets”, de 450 habitaciones y que opera una empresa española. Por ahora, los empresarios afectados descartan la posibilidad de proceder legalmente. “Es como meterse con Sansón a las patadas”, sostienen. Ayer los contratistas decidieron hacer pública la denuncia, pues no han obtenido respuesta positiva a sus exigencias de pago, a pesar de que la empresa reconoce el adeudo.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios