Toluca, Edomex. 25 de agosto de 2017.- El próximo domingo se hará un recuento de 556 casillas de la elección de gobernador. Una cifra menor que no variará el resultado y confirmará el triunfo del priísta Alfredo del Mazo. Los partidos de oposición lo saben, y ya alistan su propia estrategia para inconformarse por la resolución del tribunal federal. Las impugnaciones presentadas eran insuficientes para revertir el ascenso al poder del heredero de Atlacomulco.
En el equipo delmacista hace mucho que dejaron de pensar en el proceso postelectoral. Por esa razón les urgía tener en las manos la constancia de mayoría y avocarse a la integración de su gabinete. Lo más urgente para la clase gobernante es el reparto del poder, y las posiciones estratégicas. No sólo se trata de asignar las secretarías por su tamaño o importancia. Ahí se disputan los intereses económicos, clientelares, políticos y presupuestales. Alfredo, sube y baja nombres a su gabinete, tratando de incluir a todos los grupos posibles.
—————-
En las próximas semanas podría realizarse la designación de al menos una decena de Pueblos Mágicos en todo el país. La definición de nuevos sitios turísticos en este programa, implica competir por recursos presupuestales adicionales, más allá del distintivo y la promoción de facto. Para el Estado de México, es una última oportunidad de que el arropo presidencial les permita contar con más municipios en esa tómbola presupuestal.
En el Valle de Toluca, hay tres municipios que serían considerados en esa nominación pero solo uno podría obtenerla. Por orden de atractivo se enumera a Tenango del Valle -que cuenta con su zona arqueológica, un centro histórico con atractivos porfirianos y su amplia gastronomía-; Zinacantepec -con el museo virreinal- y Lerma -que se ha vuelto visitado por sus zonas comerciales-. La toma de decisiones se concentra en un puñado de personas, incluido el gobernador Eruviel Ávila, la legislatura mexquense que encabeza Cruz Roa, y quien palomea los nombramientos, Enrique Peña.
—————
Las aspiraciones presidenciales de Eruviel Ávila se desvanecen. Ayer fue borrado de un plumazo por el coordinador senatorial, Emilio Gamboa Patrón de la caballada priísta rumbo a Los Pinos. Está claro que la nomenklatura priísta le ha cerrado el paso a los mexiquenses. Y aunque la decisión será de Enrique Peña sobre el candidato que buscará sucederlo desde el PRI, no podrá decantarse por nadie de su gabinete o externo oriundo de Atlacomulco y alrededores.
En esa lógica, Eruviel cada vez se acerca más al grupo político de Luis Videgaray. Antier asistió a develar el retrato del canciller en Hacienda, y ayer no perdió la oportunidad de lanzar elogios a Pepe Meade por su retrato en la cancillería. Ellos han cerrado filas en su grupo, y en los próximos días vendrán los aplausos de Videgaray y Meade por el último informe de Eruviel. Y después los tres, buscarán algún pretexto para sumarse en el apapacho de Aurelio Nuño.
Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx