Toluca, Edomex. 25 de febrero de 2015.- La estrategia anticrimen en el Estado de México no está funcionando. A pesar de los refuerzos que le enviaron a Eruviel desde la federación, la seguridad pública simplemente da tumbos en tierras mexiquenses. Las cifras de secuestro son por demás alarmantes. Justificar como siempre, que por ser el estado más poblado aquí las cifras son altísimas tampoco cuadra. Durante enero, uno de cada tres secuestros en el país se reportó en el Estado de México. Está claro que en la entidad no vive uno de cada tres mexicanos. Y frente a eso no hay argumento suficiente que la avale.

La estadística es alarmante, y como dijo el Papa Francisco “de terror”. Desde abril pasado arribaron José Manzur, Damián Canales y Alejandro Gómez como la fórmula mágica que revertirían la adversidad criminal, y el saldo parece fatal. A Damián Canales le desaparecieron la secretaría de seguridad, el procurador de justicia Alejandro Gómez sólo ha creado fama por sus excesos, y a Pepe Manzur le tiene más ocupado la elección próxima, que la seguridad inmediata. La percepción de inseguridad evalúa de la mejor forma la criminalidad en el estado.

———–

Alfredo Castillo, excomisionado para la seguridad de Michoacán, ya se alista para asumir un nuevo cargo en el gabinete federal. Todo apunta a que el exprocurador mexiquense prepara maletas para asumir la titularidad de la Comisión Nacional del Deporte, la Conade, que está a punto de abandonar el exclavadista, Jesús Mena. Las diferencias entre Mena y el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, parecen irreconciliables y por lo tanto su salida es una decisión ya tomada. Aunque la llegada de Castillo no son buenas noticias para el grupo chuayffetista.

La eventual salida de Mena, refleja que su principal apoyo fue el finado Mario Vázquez Raña, y el arropo de Arturo Montiel sería insuficiente para sostenerlo en la estructura de la SEP. De confirmarse la especie, Alfredo Castillo, el célebre personaje que fue incapaz de encontrar a Paulette en la piesera de su cama, y también con torpeza, no pudo detener a Servando Gómez, La Tuta, en su asignación en tierras michoacanas, ahora buscará encontrarle la cuadratura al círculo deportivo.

————

El tiempo se acorta. El próximo jueves podrían darse algunas pistas sobre posibles candidatos a alcaldes. Es la fecha límite que tienen diputados federales para solicitar licencia ante el pleno de San Lázaro e inscribirse en el proceso interno priísta. Entre los legisladores federales con posibilidades están Cristina Ruiz de Naucalpan y Denisse Ugalde de Tlalnepantla. La misma circunstancia enfrentaría diputados locales, que bien podrían separarse de su encargo entre el viernes y el lunes, para también registrarse el 3 de marzo.

En el caso de los alcaldes que busquen alguna diputación local, podrán con celeridad citar a sesión de cabildo el próximo lunes, para separarse de su encargo. En esa misma sintonía los integrantes del gabinete eruvielista podrían renunciar el próximo lunes, en cuya posibilidad está Raymundo Martínez que aspira a una diputación local en Toluca; e Indalecio Ríos, que buscaría la alcaldía de Ecatepec por elección, pues ya fue edil suplente de Eruviel Ávila, cuando el hoy mandatario abandonó su encargo en busca de la gubernatura mexiquense.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios