Inicio Destacados OFF THE RECORD 24-07-2020

OFF THE RECORD 24-07-2020

219
Foto Archivo

Toluca, Edomex; 24 de julio de 2020.- Las diferencias entre Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriú terminaron por decantar la renuncia del segundo al gabinete federal. Sólo hubo un común denominador que los unió durante 24 meses: su percepción sobre la rampante corrupción que inundó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sexenio peñista. Ahí, donde se tejieron los negocios de mayor sobreprecio tales como el aeropuerto de Texcoco y el tren México – Toluca.

A propósito de la SCT del peñismo, ayer murió Pablo Suárez Coello, uno de los principales colaboradores del también finado Gerardo Ruiz Esparza. Fue responsable entre otras cosas, del proyecto interminable del tren que va de Zinacantepec a la capital del país. Además, fue responsable de la licitación de tren México – Querétaro -que había favorecido al Grupo Higa-, cuya obra fue cancelada tras el escándalo de la Casa Blanca en noviembre de 2014.

————————————-

El próximo lunes 3 de agosto está determinado la vuelta a la normalidad en distintas oficinas del sector público y autónomo. En las previsiones del Estado de México, para entonces podrán retomarse actividades en la UAEM y el OSFEM, como parte de una transición al semáforo amarillo. Sin embargo, las cifras de contagios de las últimas 48 horas pueden revertir las condiciones sanitarias. El pronóstico es reservado para las tareas gubernamentales. En las unidades económicas se apuesta por la apertura paulatina que permita recuperar el empleo y la productividad laboral.

———————————–

Como resultado de la contingencia sanitaria por covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieron un año. Será el 23 de julio de 2021 cuando se inaugure la competencia deportiva de mayor tradición. La contienda olímpica siempre es un buen parámetro sobre los alcances del deporte amateur. En el caso del Estado de México, es incierto saber la permanencia del titular de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad, quien podría enrolarse en su propia contienda: las elecciones locales del año entrante.

—————————-

El Colegio de Economistas del Estado de México eligió como su presidente a José Eduardo González Gómez Tagle para el periodo 2020 – 2022. A pesar de ser un colegio de profesionistas, Eduardo González ha estado vinculado al priísmo y panismo local, y eso parece determinante en su designación. No es casualidad que haya recibido felicitaciones de actores como el expresidente Felipe Calderón, su sobrina Marian Gómez del Campo, y de la diputada federal, Ana Lilia Herrera.

—————————

Susana Patricia López Dávila sí ha intensificado sus actividades públicas. La esposa del titular de Desarrollo Social emprende diversas tareas para entregar apoyos asistenciales en distintos municipios de la entidad. No obstante, aclaran que su labor se realiza como presidenta del voluntariado de la Sedem. Es decir: no hace uso de recursos públicos y no tiene un propósito electoral para los comicios intermedios del año entrante.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios