loader-image
Toluca, MX
7:22 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central
Eruviel Ávila y Jorge Olvera. Convenio estratégico.

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 24 de febrero de 2017.- Gane quien gane en la elección de junio próximo, Eruviel Ávila no tendrá mucho de qué preocuparse respecto de las inconsistencias que pudiera heredar su mandato. A finales del año pasado, Eruviel afianzó la creación de la Fiscalía General de Justicia, en cuyo cargo se designó a Alejandro Gómez Sánchez por los próximos siete años. Eruviel y su grupo político tendrán un halo de protección más allá de los resultados electorales para los próximos seis años. No habrá cacería de brujas.

Alejandro Gómez es un enclave en el gobierno eruvielista por parte del titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes. Un hombre cercano al régimen. Más cercano a Peña que a Eruviel. De acotada autonomía, es un personaje que entiende y asume las componendas del poder. Pocos cambios se han vivenciado en la extinta Procuraduría de Justicia. Más allá de las modificaciones del nombre y algunos matices en el logotipo, la Fiscalía General de Justicia, hasta el momento,  es la misma gata pero revolcada. Eruviel podrá dormir tranquilo aun cuando abandone el poder, y eventualmente entregue la estafeta a un partido opositor.

Eruviel Ávila. Ajuste a las secretarías.En la Legislatura Estatal no hay nada de qué preocuparse. Ahí, el año entrante se deberá avalar la cuenta pública del último año del gobierno eruvielista. Con amplia hegemonía priísta, Eruviel tiene la llave de su seguridad personal. Cruz Roa y su numerosa bancada tienen todo para proteger a Eruviel y los suyos. En resumen, políticamente el próximo gobernador o gobernadora estará atado de manos en el primer año de su mandato. La actual legislatura abrumadoramente priísta tendrá un absoluto control de las cuentas eruvielistas.

En paralelo, en diciembre pasado fue ratificado por el mismo congreso local a Fernando Baz Ferreira como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por los próximos ¡siete años! Este organismo será clave en el próximo Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción que deberá estar listo este mismo año. Su función fiscalizadora estará acotada y concentrada en un hombre del mismo régimen. Baz arribó a su actual cargo cuando el actual presidente de México, Enrique Peña, era gobernador mexiquense. Su disciplina con el poder político ha sido probada en los últimos ocho años.

———————–

La cargada se hizo efectiva. Estudiantes, docentes y administrativos de preparatorias y facultades se presentaron para vitorear el registro único de Alfredo Barrera Baca.  Los demás aspirantes se disciplinaron, y en algunos casos, acompañaron al ungido. Está decidido, Alfredo Barrera será el próximo rector de la UAEM a partir del mes de mayo, bajo la encomienda del candidato único.

A Jorge Olvera le resta su cuarto y último informe de labores el próximo 3 de marzo, la misma fecha en que el PRI realice su convención de delegados para elegir su candidato a gobernador, otro Alfredo, Del Mazo. A Eruviel también le restan dos fechas importantes: el aniversario del Estado de México, el 2 de marzo; y su sexto y último informe de gobierno en el mes de septiembre. Muchas coincidencias en el ser, estar y hacer.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios