Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

201

Toluca, Edomex, 23 de junio de 2020.- La prolongada contingencia sanitaria ha profundizado otras crisis sociales. La económica es la más visible: irremediablemente, en el mes de junio, por tercer mes consecutivo se puede advertir una nueva pérdida de empleos. Las familias mexiquenses han dejado de tener ingresos fijos y una pronunciada disminución en sus ingresos.

La crisis de inseguridad también es parte del desafío social de los próximos meses. Los homicidios dolosos y la violencia de género se han convertido en un estado de alerta para los gobiernos locales. En más de una ocasión, durante los últimos 90 días, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, ha reconocido el problema de violencia intrafamiliar, como resultado del confinamiento domiciliario.

Y a eso se suma, la quiebra financiera de los gobiernos locales. Frente a la crisis económica, un impacto inmediato ha sido una escasa recaudación de los ayuntamientos, aunado a una disminución drástica en las participaciones federales y estatales. El colapso de algunos municipios es irreversible e inevitable.

——————

En Metepec, la grilla se ha desatado hacia las elecciones del año entrante. Todo apunta a que Ana Lilia Herrera buscará ser diputada local, pero requiere de una copiosa votación en el municipio que ya gobernó en 2009. Por eso, se ha convertido también en una especie de vocera de su muchahito Rodrigo Falcón para mostrar su rechazo con el actual gobierno municipal. Y toma bandera política de todo lo que sea rentable para su clientela electoral. Lo cierto es que, Herrera no cuenta con todo el apoyo del priísmo local, incluido el primer priísta del estado.

Por su parte, el empresario Fernando Flores ha comenzado una promoción personal más profusa. En medio de la emergencia sanitaria, ha emprendido una serie de acciones de apoyo a la población vulnerable. Se ha encargado de difundir sus relaciones políticas con el panismo que podría hacerlo candidato. Y ha comenzado a contactar a influencers de redes sociales como el periodista deportivo Ignacio Suárez -muy apoyador de la 4T- para llegar a sectores apartidistas, cuando faltan casi once meses para la elección.

——————-

Ante la imposibilidad de tener elecciones para titular de la Dirección en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales; así como de Desarrollo Urbano y Rural, en el edificio de rectoría de la UAEM ya se ha tomado la decisión de nombrar a un nuevo encargado del despacho a partir de la semana próximo por otros 180 días. Eso implicaría que los comicios de los espacios universitarios podrían llevarse a cabo hacia los meses de septiembre u octubre. Los aspirantes, sin embargo, siguen haciendo campaña a distancia y con mucha ansiedad.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios