Inicio Destacados OFF THE RECORD 23-02-2021

OFF THE RECORD 23-02-2021

93

Toluca, Edomex; 23 de febrero de 2021.- El senador Higinio Martínez Miranda pretende incidir en su propuesta para crear el municipio de Ciudad Azteca, y dividir con ello a Ecatepec -el más poblado del Estado de México-, una iniciativa que no ha logrado consensos suficientes ni en la clase política ni mucho menos al entorno social de la localidad. La posibilidad de influir en la configuración pública de Ecatepec parece ir más allá de una coyuntura electoral, rebasada por los comicios locales de junio próximo.

Ahora, el senador morenista ha planteado una posible iniciativa federal con el ánimo de construir una figura de gobierno intermedia entre el estado y el municipio, que permita atender los desafíos sociales de municipios densamente poblados como Ecatepec con más de un millón de habitantes. Sólo hay dos alternativas: algo no le convence a Higinio en el gobierno municipal de Ecatepec, o bien, su propósito es establecer un discurso de alcance estatal hacia 2023.

El exalcalde de Texcoco se ha rodeado de asesores que le otorgan elementos académicos, técnicos y legales, que le posibiliten erigirse como un reformador del Estado de México. Ambos de origen priísta: Mauricio Valdés -a cargo de la reforma constitucional- y Efrén Rojas -exrector de la UAEMex- son los ideólogos de Higinio en su proyecto político. Conocen desde dentro las carencias del sistema y del régimen, y ahora desde la oposición edifican su transformación.

Tras los comicios intermedios, Martínez Miranda buscará posicionarse como el gran vencedor electoral: ya sea por las posiciones obtenidas por su grupo cercano, o bien, por la adopción de nuevos liderazgos entre sus filas. En todos los frentes, el senador quiere mantener una percepción de ascendencia política y competir por la gubernatura con inmejorables condiciones de vencer al PRI.

Más allá de su figura en lo local, en el nivel federal otro par de mexiquenses aprietan el paso. Horacio Duarte, ha tomado una relevancia inusitada como director de Aduanas, y un interlocutor en prácticamente todos los desembarques de vacunas anti-covid, en cuyos actos acompaña al canciller, Marcelo Ebrard. Esa exposición mediática le dota de un enorme posicionamiento nacional.

Del otro lado, la recién nombrada secretaria de Educación, Delfina Gómez, ya alista la estrategia del regreso a clases de manera presencial. Si bien, no hay una fecha precisa, los protocolos, las estrategias y su implementación, posicionará a la senadora con licencia por encima de muchos de sus compañeros del gabinete federal. Será una aspirante natural a la gubernatura.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios