Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

238

Toluca, Edomex; 23 de enero de 2020.- Las pugnas internas en Morena prevalecen y sin de pronóstico reservado. Bertha Luján, junto con sus aliados políticos, ha convocado al Congreso Nacional Extraordinario de Morena para el próximo domingo 26 de enero, aun cuando el Tribunal Electoral determinó suspender sus procesos de elección en el pasado mes de noviembre. Luján asume que la resolución del órgano jurisdiccional no alcanza la celebración del Congreso Extraordinario, donde algunos pugnan por remover de su cargo a la naucalpense, Yeidckol Polevnsky, quien es presidenta nacional de Morena.

La indefinición de Morena para definir una dirigencia en el Estado de México, ha dejado al partido a la deriva. Los grupos políticos ya se disputan las posibles candidaturas del año próximo. Asumen liderazgos que no les corresponden. Toman decisiones que no todos se alinean para seguir. Sin embargo, la luna de miel de López Obrador con algunos sectores sociales pueda alcanzar para obtener buenos resultados en los comicios del próximo año.

———————-

Para quienes saben de las relaciones políticas delmacistas, advierten que la reciente designación de Carlos Iriarte como estratega de la dirigencia nacional priísta simplemente no se consultó con la oficina del gobernador. En los últimos seis meses, al equipo de Alejandro Moreno se incrustaron los nombramientos de Ricardo Aguilar y Cristina Ruiz. Se prescindió de Ernesto Nemer en su despacho dentro del Consejo Político Nacional. Pero la llega de Iriarte se dio por la libre.

Lo cierto es que, por ahora logra acallar las voces de que Carlitos emigraría a Morena, tal y como lo ha hecho su pupilo Reynol Neyra, a quien heredó el poder político de la alcaldía de Huixquilucan, y ahora reniega y niega de su estrecha relación. Los Neyra, incluido Reynol, son los artífices del sindicalismo que promueve Morena en el Estado de México, y serán clave en la elección de 2021.

—————————–

La salida de Gabriel Casillas del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) a finales del año pasado, no se dio en las mejores condiciones. Todo apunta a que se detectaron inconsistencias en el reparto de títulos de propiedad que entregaba el gobierno delmacista en distintas partes del estado. Las posibles irregularidades surgieron en el Valle de México. Desde su salida, Del Mazo a suspendido el programa de títulos de propiedad. Y Casillas sólo espera que el tema termine con su renuncia y no tenga consecuencias mayores en su contra.

De todos los diputados federales que fueron compañeros de Alfredo Del Mazo en la Legislatura pasada, y que arribaron al gabinete estatal en septiembre de 2017, el único que ha sido obligado a dimitir ha sido Gabriel Casillas. Por algo será.

——————-

Morena y sus aliados del PT y PES en el Congreso mexiquense, demandaron ayer al gobernador a revertir el aumento a la tarifa del transporte pues la medida atenta contra la economía de los habitantes de la entidad.

Ya en diciembre, el Congreso había enviado un exhorto al Ejecutivo para no autorizar el incremento que demandan los transportistas, pero no hubo respuesta del Ejecutivo. Ahora insisten, pues así se los han demandado cientos de personas que se han acercado a ellos a pedirles que intervengan para echar abajo el llamado tarifazo. Las protestas siguen por el alza al pasaje y como auguró ayer Maurilio Hernández, este asunto puede escalar a un problema social de gran magnitud.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios