Inicio Destacados OFF THE RECORD 22-10-2020

OFF THE RECORD 22-10-2020

150

Toluca, Edomex; 22 de octubre de 2020.- Han pasado nueve años de que Enrique Peña Nieto dejó de ser gobernador del Estado de México, pero el empresario tamaulipeco, Juan Armando Hinojosa Cantú sigue cosechando ganancias por las decenas de negocios que forjó al amparo de su amigo mexiquense. Con la puesta en marcha de la autopista Toluca – Naucalpan, el propietario del Grupo Higa -constructor de la Casa Blanca de Angélica Rivera- hace cuentas mágicas y alentadoras. Valió la pena esperar.

Consiste en un tramo de 39 kilómetros con un costo de 150 pesos. Diariamente, se calcula que circulen por esta vía, cerca de 30 mil vehículos. Es decir, cada día se embolsará 4 millones 500 mil pesos. Esta cifra, representa un ingreso mensual por 135 millones de pesos. Y anualmente, podrían sumar cerca de mil 642 millones de pesos, tan sólo por la autopista ayer inaugurada.

Otros negocios carreteros, herencia del pasado benefician a Aléatica, antes conocida como OHL México y a Grupo Hermes de Carlos Hank Rhon, las otras dos constructoras con trato preferencial en la gubernatura y presidencia peñista.

En el caso de Aléatica, desde el gobierno federal se concesionó la construcción de la autopista Atlacomulco – Atizapán de Zaragoza. El propósito es conectar el norte del Estado de México con el Valle de México, sin tener que transitar por Toluca. Se trata de la misma constructora encargada del Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense otorgadas hace una década.

Grupo Hermes se hace cargo del libramiento Rayón – Malinalco, en una extensión de la autopista Lerma – Rayón que se construyó hace diez años. Su construcción se tiene contemplada concluir en junio del año entrante. En paralelo, Hank es responsable del primer tramo del Tren México – Toluca, el cual corresponde a su recorrido en la zona urbana de Zinacantepec a Lerma.

——————-

A propósito del desarrollo de infraestructura, los esfuerzos de comunicación política del Tercer Informe de Gobierno de Alfredo Del Mazo se encaminan a destacar la realización de 343 obras públicas. Estas acciones implican el cumplimiento de un eje rector, para hacer del Estado de México un centro logístico: la idea se refuerza con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía y el Tren Interurbano México – Toluca.

Hay dos cosas de las que se prefiere no hablar: la incidencia delictiva, particularmente por la problemática que prevalece en el transporte de pasajeros; y la creación de un millón de empleos, que en este año, producto de la pandemia aún presenta saldos negativos, y una incipiente recuperación en fuentes laborales. Ahí, el balance es decreciente para un informe de resultados.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios