Inicio Destacados OFF THE RECORD 22-07-2021

OFF THE RECORD 22-07-2021

127

Toluca, Edomex; 22 de julio de 2021.- Higinio Martínez se ha convertido en un factor clave en la toma de decisiones del poder político en el Estado de México. El senador de Morena muestra su influencia, su músculo partidista y social; y hace sentir el peso de su grupo cercano a cada instante. De acuerdo con el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, la interlocución del tlatoani de Texcoco fue sustancial para resolver el conflicto financiero del Ayuntamiento de Toluca. Sin dar detalles de su papel, deja de manifiesto que el Grupo de Acción Política tiene línea directa con el gobernador en turno para atender sus reclamos.

En los últimos tres años, Higinio demostró su ascendencia en un puñado de municipios y en la agenda legislativa de la bancada morenista: incluida la reducción de síndicos y regidores; y la reforma constitucional. Tras la elección de junio pasado, el GAP y Morena fueron arrasados en el Valle de Toluca, pero logró sortear escollos en la zona oriente. Desde esas posiciones de poder, mantendrá un margen de control en ayuntamiento y parte del Congreso local.

Quizá, en esa medida, a Higinio le tenga muy descuidado quién sea el candidato a gobernador de Morena por el Estado de México, si todos los caminos llevan a Texcoco, en donde todos le reconocen su liderazgo como fundador del grupo.

————————

En el PRI del Estado de México ha surgido la inconformidad de todo proceso postelectoral. Decenas de operadores políticos han venido denunciando en público y en privado, la falta de pago de sus quincenas, una vez que han concluido los comicios. Es algo tan recurrente que, sorprende que los delegados municipales, distritales o regionales vuelvan a las andadas por la falta de sus salarios una vez que se ha cumplido con la encomienda de votos.

Lo curioso es que, las voces más críticas levantadas en contra de la dirigente estatal, Alejandra del Moral, siempre parecen las mismas, aquellas que piden su renuncia, y que se identifican, casualmente, con otros exdirigentes del partido.

Por ahora, Del Moral se siente confiada en la permanencia de la presidencia tricolor, y si algo extraño sucediera, tiene su cargo de diputada local por los próximos tres años. El fuego amigo parece no quitarle el sueño.

———————–

Sin mucho ruido transcurre la vida interna de algunos municipios. Se trata de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, que padecieron diversas dificultades políticas, financieras y legales durante el último trienio. Bajo esa lógica, en plena transición resulta necesario que, los alcaldes entrantes concentren su atención en la deuda que hereden a partir de enero próximo.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios