Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

299

Toluca, Edomex; 22 de enero de 2020.- Las “Ciudades Bicentenario, un proyecto urbanístico impulsado en el Estado de México hace una década por el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, resultaron un fracaso descomunal. La franja de Zumpango, Tecámac y Huehuetoca potenciaron el crecimiento de conjuntos habitacionales que hoy lucen desolados, abandonados y azotados por las cifras criminales. Lo mismo ocurrió en fraccionamientos en Almoloya de Juárez. Ante la deficiencia de servicios públicos y la carencia de centros laborales, se convirtieron en ciudades dormitorio proclives a la alta incidencia criminal.

El programa de ciudades bicentenario sólo sirvió para la foto durante el sexenio peñista. El desarrollo urbano se dio de forma desorganizada. El único éxito fue el negocio inmobiliario concentrado en pocas manos y a favor de las autoridades estatales. En su momento, también favoreció a fomentar bastiones electorales. Por lo demás, hoy las Ciudades Bicentenario padecen el abandono, no sólo de los gobiernos sino de los habitantes.

—————-

Los porristas del exdirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado ya tendrán tema de conversación para los próximos cinco días. Ayer, el exdirector de la Policía Estatal en el sexenio montielista fue designado por parte de Alejandro Moreno Cárdenas como coordinador de Estrategia de la Presidencia del CEN del PRI, en un cargo que parece de reciente creación para rescatar a un político que permanecía en la banca desde septiembre de 2018.

Iriarte Mercado, a quienes muchos le cuelgan milagritos de la operación electoral, pero que entregó el municipio de Huixquilucan siendo alcalde con licencia y dirigente priísta, ahora se integra a las filas del equipo de Alito. La incógnita es si se llevará consigo al eruvielista, Erasto Martínez, con quien hizo mancuerna en las elecciones intermedias de 2015. Lo cierto es que, al ubicarlo en el edificio de Insurgentes norte, se evidencia su distancia del Palacio de Gobierno situado en Lerdo 300 de la capital mexiquense.

———————-

Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia, se reunión con el fiscal de Justicia, Alejandro Gómez. El propósito es fortalecer la coordinación entre ambas instancias, que permita mejorar la procuración de justicia en la entidad. El titular del Poder Judicial ha dejado el protagonismo de su antecesor, Sergio Medina Peñaloza y ha optado por construir una imagen más afable. En los próximos días definirá su equipo de trabajo y ahí dará mayores pistas de sus objetivos sobre el futuro del TSJ.

—————————–

El tarifazo al costo del transporte público continúa causando polémica entre todos los sectores sociales. Ayer, el cabildo de Toluca aprobó lanzar un exhorto dirigido a Raymundo Martínez para que se dé marcha atrás al aumento a las tarifas. El llamado del cuerpo edilicio tiene un impacto nulo en las decisiones de la Secretaría de Movilidad, sin embargo, se puede interpretar como una declaración de guerra a un año de las elecciones, ante las aspiraciones personales de Raymundo por gobernar algún día la capital mexiquense.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios