Toluca, Edomex. 22 de enero de 2015.- Con la definición cada vez más clara de las candidaturas a diputados federales del PRI, también se apuntalan con mayor precisión quienes podrían apuntarse como aspirantes a las alcaldías mexiquenses. Se prevé que Héctor Pedroza y Paco Rojas San Román se registren en busca de regresar a San Lázaro, y se les ha ido la oportunidad de contender por las presidencias municipales de Neza y Cuautitlán Izcalli. Cero y van dos, en que ambos priístas se quedan en la orilla de sus objetivos electorales.
En esa misma lógica, parece que la candidatura en Neza será para Martha Angón, que cuenta con el respaldo de Ernesto Nemer. Actualmente Angón dirige la coordinación de Sedesol de estancias infantiles a nivel nacional, cargo al que fue rescatada por Nemer, luego de perder la alcaldía de Neza hace ya casi cuatro años.
Otra gran incógnita aparece en Naucalpan. Sergio Mancilla y David Parra, eternos suspirantes a la alcaldía naucalpense, ayer no solicitaron licencia al cargo de legisladores locales, y por lo tanto, se han despedido de buscar una curul federal. Pero tampoco se les ven posibilidades de ser los candidatos a la presidencia municipal, que también parece reservada para la legisladora federal, Cristina Ruiz, también identificada con el subsecretario de desarrollo social, Ernesto Nemer.
Mientras que en Izcalli, de concretarse la alianza PRI – Nueva Alianza, se posiciona con fuerza la candidatura de Víctor Estrada, actual diputado local y muy cercano a Elba Esther Gordillo, quien está presa desde febrero de 2013, acusada de “lavado de dinero”. Aunque nadie debe descartar a Alejandra del Moral -pareja sentimental de Ricardo Aguilar-, y en esa lógica Karim Carvallo regresaría a la legislatura local.
No hay que perder de vista la aparición pública de Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo del expresidente Carlos Salinas, quien anoche asistió a la inauguración del corredor cultural «Alejo Peralta» en Santa Fe. Ahí, Raúl se encontró con el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, y con Carlos Peralta Quintero, cuyo hijo Pablo Peralta García, aspira a tener una participación política en los comicios intermedios en el Estado de México. Salinas y Peralta, viejos conocidos desde el salinato, podrían incidir a favor del joven empresario huixquiluquense.
A propósito de Huixquilucan, Arturo Martínez Alfaro se perfila como una de las piezas clave para contender por la presidencia municipal. Estuvo muy cerca de convertirse en el alcalde sustituto hace algunos meses, cuando Carlos Iriarte emigró a la suplencia de la dirigencia estatal del PRI. Al arribo de Reynol, los vínculos de Martínez Alfaro con la élite política parecen muy sólidos, sin dejar de lado que desde la robusta dirección de agua potable, se ha vinculado con los liderazgos sociales del municipio.
En esa lógica, la fórmula electoral del PRI parece ya muy definida. Alfredo del Mazo, ya registrado, será el candidato a diputado federal. Pablo Peralta será el candidato a la diputación local y Martínez Alfaro para la alcaldía. Lo demás, incluidas otras candidaturas ciudadanas, parece una vacilada.