Redacción

Toluca, Edomex. 22 de enero de 2015.- La empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan (Cuisa), de la familia San Román que vendió una casa al presidente Enrique Peña Nieto, defendió su creciente obtención de contratos por parte de los gobiernos Federal y del Estado de México, en coincidencia con el ascenso al poder del originario de Atlacomulco.

Peña Nieto. Llueven acusaciones. Foto Especial.
Peña Nieto. Llueven acusaciones. Foto Especial.

En un breve comunicado de medios, el consorcio de la familia San Román reconoce que entre 2005 y 2011, el periodo de la gubernatura de Peña Nieto en la entidad mexiquense, “obtuvo contratos del Gobierno del Estado de México por mil 50 millones de pesos”.

“Todos ellos se ganaron en procesos competidos, de licitación y obra financiada, en los que Cuisa presentó mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores”, responde el comunicado a una nota periodística publicada por The Wall Street Journal, en la que se advierte un presunto conflicto de interés entre la adquisición de una vivienda de descanso por Enrique Peña y los contratos de obra pública a favor de los San Román.

La empresa de los San Román precisa que las licitaciones ganadas durante el gobierno peñista en el Estado de México fueron por mil 050 millones de pesos, y que se les otorgó porque presentaron “mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores”.

Agrega que en ese periodo, la Constructora Urbanizadora Ixtapan se adjudicó obras por 141 millones de pesos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y por 72 millones del municipio de Naucalpan, entonces gobernado por el panista, José Luis Durán Reveles.

El comunicado difundido por la Constructora Urbanizadora Ixtapan reconoce que durante la actual administración federal que encabeza el mexiquense Peña Nieto ha obtenido contratos de obra pública, pero advierte que “la nota de WSJ señala que en esta Administración federal Cuisa ha ganado 11 contratos, pero omite mencionar que la empresa ha perdido 48 concursos de obra en los que ha participado”.

“Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera, que perdemos más concursos que los que ganamos y de que tenemos mucho que mejorar para ser más competitivos en nuestras empresas”, expone el comunicado de la empresa inmobiliaria que vendió la casa de descanso al presidente Enrique Peña.

En la nota publicada el pasado martes por The Wall Street Journal se precisa que la familia San Román fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1998, un año antes del ascenso al poder del gobernador Arturo Montiel Rojas, en cuyo periodo fueron secretarios de administración Ernesto Nemer -actual subsecretario de desarrollo social-; Enrique Peña Nieto -hoy presidente de México-; y Luis Miranda Nava -subsecretario de gobernación-.

Tras la difusión informativa del periódico estadounidense, la Presidencia de la República reconoció la compra de la casa en el club de golf Gran Reserva de Ixtapan desde 2005, la cual corresponde a una extensión de 2 mil 38 metros cuadrados, con un valor de 372 mil dólares a precio de mercado.

Por la noche, en el noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Doriga presentó la información expuesta por The Wall Street Journal en la que se advierte un posible conflicto de interés. En paralelo, también difundió las respuestas otorgadas por la Presidencia de la República y la Constructora Urbanizadora Ixtapan, las cuales dijo, rechazan cualquier circunstancia que represente un conflicto de interés.

Al término del segmento informativo, como parte de su editorial, López Doriga fustigó la falta de respuesta del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, constructor de la casa blanca de las Lomas de Chapultepec, propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, a quien también se le ha acusado de conflicto de interés, y de haber sido beneficiado como proveedor de los gobiernos mexiquense y federal a partir de las gestiones del actual primer mandatario.

“Esta es la respuesta da esta constructora (Cuisa), propietaria de la casa de Ixtapan, respuesta que aún no ha dado Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, de la casa de las Lomas, propiedad de la señora Angélica Rivera, seguimos en espera de la respuesta de Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa”, concluyó.

Comentarios

comentarios