Inicio Destacados OFF THE RECORD 20-11-2020

OFF THE RECORD 20-11-2020

180

Toluca, Edomex; 20 de noviembre de 2020.- En las últimas tres semanas, el reflector del gabinete delmacista ha favorecido a Martha Hilda González Calderón. La secretaria del Trabajo ha recibido elogios manifiestos por parte de Alfredo Del Mazo en dos eventos públicos. Hace un año, la comentocracia promocionó su imagen como posible dirigente priísta, cuya decisión ratificó a Alejandra del Moral. En la víspera electoral, Martha Hilda podría ser una carta fuerte hacia la legislatura estatal como coordinadora de la bancada priísta.

La exalcaldesa de Toluca iría a la segura, por la vía plurinominal. Hay dos actores más que aspiran a la coordinación de la fracción priísta: Ana Lilia Herrera que contendería por el distrito de Metepec; y Mario Santana, alcalde de Villa Victoria, que pretende ratificar el triunfo del PRI por el distrito de Valle de Bravo.

A propósito de las posiciones plurinominales, pero para legisladores federales, hay dos figuras muy amarradas: Alejandra del Moral, que repetiría el agandalle de usar la dirigencia priísta para fines personales como Carlos Iriarte y Ernesto Nemer, en 2015 y 2018; y Ricardo Aguilar, quien podría convertirse por adelantado en el coordinador de la bancada priísta mexiquense en San Lázaro.

Los sectores y organizaciones piden sus posiciones, pero la cobija ya no alcanza y todo apunta a que el PRI los mandará a hacer el sacrificio de la campaña.

——————-

Higinio Martínez está en lo suyo. Se siente muy cómodo en su calidad de senador de la república. Desde esa posición, se da la ventaja para sentarse a negociar con Ricardo Monreal y Mario Delgado el control político de Morena en el Estado de México. Por su margen de maniobra, es muy probable que seis de cada diez candidaturas en juego para el año entrante sean para su grupo político.

El GAP tiene una apuesta firme: Maurilio Hernández jugará a la reelección, y en caso de alcanzar una mayoría en el Congreso local, se convertiría excepcionalmente en presidente de la Junta de Coordinación Política en dos legislaturas consecutivas. Desde el gobierno federal, la consigna se encuentra en ratificar el triunfo en al menos 20 de los 41 distritos electorales federales.

——————

La bancada panista ya también tiene definido a su próximo coordinador en la legislatura mexiquense. El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas competirá por mayoría, y también se inscribirá en la lista de plurinominales del panismo.

Desde ahora, los interlocutores del gobernador Del Mazo ya saben con quién negociarán en el Poder Legislativo los últimos dos años del sexenio.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios