Inicio Destacados OFF THE RECORD 20-01-2021

OFF THE RECORD 20-01-2021

161

Toluca, Edomex; 20 de enero de 2021.- Ayer a las cinco de la tarde, venció el plazo para que los aspirantes a candidatos a alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores presentaran su carta de intención en el método de selección del PRI. Algo es seguro, decenas de actores políticos que resultarán electos candidatos no se presentaron a la sede estatal del priísmo, pero ante la escasa transparencia del proceso interno, la dirigencia deberá reponer los documentos y trámites para sacar adelante las candidaturas de unidad o de imposición, como quiera verse.

En donde ya no podrá haber simulaciones será el 27 de enero, cuando los aspirantes regresen a la sede estatal priísta a presentar su documentación. Y es ahí, en donde el PRI pretende sacar candidaturas únicas.

En tanto, el próximo sábado 23 de enero, ahora sí, tocará el turno de registro a los precandidatos a diputados federales, fecha que fue postergada ante la falta de acuerdos con la dirigencia nacional priísta.

——————–

Nezahualcóyotl será un municipio prioritario en los comicios de junio próximo. El PRD pretende conservar su último bastión que le ha permitido la sobrevivencia a nivel estatal. Con un avance sostenido, Morena también será un activo vigente en el escenario. A ellos se suma, Juan Zepeda, que desde Movimiento Ciudadano aspira a mover sus estructuras y catapultar su presencia en el municipio. Y como cuarto factor de la contienda, el Partido Encuentro Solidario, advierte que ahí prepara una sorpresa de alta competitividad en las urnas.

A propósito de Neza, Brenda Aguilar Zamora, actual diputada local priísta, ha preferido salir de su zona de confort, para convertirse en la candidata a presidenta municipal, en una demarcación en la que el PRI ha gobernado tres años de los últimos cinco lustros. Una misión por demás imposible.

———————

Mientras el priísmo se esfuerza por dar una cara de renovación, sus élites políticas insisten por enquistarse en el poder. Desde la Secretaría General de Gobierno se podría incidir a favor de Ernesto Nemer Monroy, para que se convierta -de nueva cuenta- en regidor de Metepec. Y por mucho que el PRI haya puesto el piso parejo, difícilmente quienes “palomean” a los candidatos podrían cerrarle el paso al heredero de Ernesto Nemer y Carolina Monroy.

———————

Muy complejo es el tema de la inseguridad en el Estado de México. Pero más preocupante debe ser que el Consejo Ciudadano sea encabezado por un empresario que ha expresado en reiteradas ocasiones su propuesta por clausurar las escuelas normales rurales, lo que advierte una visión sesgada y clasista del entorno social. Y está claro, que las propuestas que se pudieran hacer al seno de la seguridad pública partirán desde su posición de privilegio.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios