Inicio Destacados OFF THE RECORD 19-11-2021

OFF THE RECORD 19-11-2021

77

Toluca, Edomex; 19 de noviembre de 2021.- Horacio Duarte ha intensificado su operación política para articular la fuerza necesaria en su afán de convertirse en candidato a gobernador por el Estado de México. Tras la elección de junio, ahora se ha dedicado a cobrar facturas políticas con alcaldes y diputados que le deberían el triunfo en las urnas; y ha comenzado a recomendar actores identificados con su causa para integrarse en los nuevos ayuntamientos.

De su parte, Higinio Martínez teje hacia dentro de Morena, y hacia otras expresiones de izquierda. La fotografía con Claudia Sheinbaum parece su mejor acierto de los últimos meses. También construye lealtades con Óscar González Yáñez -a través de la franquicia del PT- y con Juan Hugo de la Rosa, que mantiene su bastión electoral en Neza. En la prospectiva del senador morenista, está volverse indispensable para la campaña por la gubernatura, sin importar quién sea el candidato.

En la acera priísta, Alejandra del Moral parecía haber bajado el ritmo de su aparición pública. Lo cierto es que, en las últimas tres semanas se dedicó a supervisar las campañas electorales de Nextlalpan y perdió. Ahora, le ha dado vuelta a la página, y se ha dedicado a retomar sus giras de trabajo, aunque en ese esfuerzo sacrifique su tarea legislativa; y en las últimas sesiones llega muy al final, sólo a pasar lista, y sin alguna postura relevante en el Congreso local.

——————————–

No es novedad que los aspirantes a la gubernatura mexiquense se promocionen en espectaculares, a partir de otros medios impresos o digitales. En diciembre de 2016, Ricardo Aguilar tapizó con su imagen distintos puntos de la geografía mexiquense con una revista de dudosa procedencia, en la cual anticipaba que sí participaría en la contienda por la gubernatura. Al final, la estrategia no le funcionó, y el proceso interno priísta se resolvió con una candidatura de unidad a favor del actual mandatario, Alfredo Del Mazo.

Ninguna autoridad electoral investigó lo que suponía un acto anticipado de campaña por parte del entonces subsecretario de la Sagarpa, envuelto en otras acusaciones relacionadas con la Estafa Maestra del sexenio peñista.

Hoy en día, quien atrae las miradas es el diputado Enrique Vargas, quien aparece en la portada de una revista de economía y política, y su imagen se difunde por todo el estado, cuando dicha publicación no se promociona tanto. Lo cierto es que, el diseñador que puso el fondo guinda pudo causar un efecto contrario a la estrategia partidista de quien coordinador a los legisladores panistas.

Lo que es irrefrenable es la disputa entre panistas y morenistas, con arengas electorales muy adelantadas a la sucesión gubernamental. Un día se atacan, y al otro día responden; y la batalla electoral todavía es muy larga.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios