Toluca, Edomex. 19 de enero de 2015.- Ascensión “Chon” Orihuela se convirtió en el precandidato único del PRI a la gubernatura de Michoacán. El senador con licencia es uno de los michoacanos más cercanos al Grupo Atlacomulco, quien llegó a Toluca en 2001 como delegado del CEN del PRI en el Estado de México. Desde entonces, Chon forjó una alianza política con el exgobernador Arturo Montiel, para convertirse en uno de los delegados especiales que sacaron a flote al proceso interno del priísmo mexiquense, en el que salió electo Enrique Peña como candidato a la gubernatura del Estado de México entre 2004 y 2005.

Orihuela fue presidente municipal de Zitácuaro en 1984. Posteriormente se desempeñó como diputado local y secretario de desarrollo agropecuario en Michoacán. También fue dirigente estatal del PRI. En 2006 se convirtió en diputado federal. Y en 2012, fue electo senador por Michoacán, en la campaña presidencial peñista. Durante décadas persiguió la candidatura priísta a gobernador, y hoy de la mano del Grupo Atlacomulco, busca despachar desde el Palacio de Gobierno en Morelia.

Originario de Zitácuaro, Michoacán, Chon pertenece a una de las familias más robustas en la dinastía política priísta. Su hijo, Eduardo Orihuela Estefan, es actualmente diputado local plurinominal, mientras que su sobrino, Juan Carlos Orihuela Tello, es diputado local por el distrito de Zitácuaro. En tanto, Antonio Ixtláhuac Orihuela “Toñito” fue alcalde de Zitácuaro y preso dentro del llamado “Michoacanazo” por sus presuntos nexos con el crimen organizado en el sexenio calderonista. La influencia de los Orihuela es encabezada por Ascensión en una especie de monarquía que pretende heredar el poder de generación en generación.

El año pasado, Orihuela fue aludido en uno de los videos que forman parte de la videoteca de Servando Gómez Martínez “La Tuta”. El líder de los Caballeros Templarios, presuntamente aparece con familiares de la esposa del senador, Carmen Estefan, mientras el criminal funge como mediador en el reparto de una herencia. Las acusaciones fueron rechazadas por Orihuela, aunque investigaciones de la prensa local advierten que las personas que aparecen en el video son cercanas a Fernando Orihuela Carmona, tío del candidato a gobernador.

La vinculación política entre Michoacán y la clase política mexiquense no es un asunto reciente. El último gobernador priísta en Michoacán, antes del defenestrado Fausto Vallejo, fue el también zitacuarense Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien es primo de exalcalde de Ixtapan de la Sal, Ignacio Rubí Salazar, que hoy funge como subsecretario de inclusión laboral en el gabinete peñista. Tinoco Rubí pertenece a un grupo político distinto al de Orihuela, sin olvidar que el propio Víctor Manuel entregó el poder al perredista Lázaro Cárdenas Batel, que al igual que su abuelo y su padre, Lázaro Cárdenas del Río y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, gobernaron Michoacán.

Hasta ahora, César Camacho Quiroz parece haber operado lo suficiente para sacar dos candidaturas de unidad a las gubernaturas de Nuevo León y Michoacán, sin que exista desbandada de los aspirantes que no han sido favorecidos. En las semanas por venir, se definirán los casos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. El Grupo Atlacomulco que despacha desde Los Pinos seguirá influyendo con robustez en la toma de decisiones.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios