Inicio Destacados OFF THE RECORD 18-10-2021

OFF THE RECORD 18-10-2021

125

Toluca, Edomex; 18 de octubre de 2021.- Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, poco a poco, ha marcado su distanciamiento del Grupo de Acción Política que encabeza Higinio Martínez Miranda, bajo la idea de posicionar su imagen como aspirante a la gubernatura mexiquense. Quienes le hablan al oído, le han vendido la idea de que la candidatura no caerá en Texcoco, y dado el peso político de Ecatepec, él podría asumirse como el abanderado morenista en 2023.

Sin embargo, la mayoría de legisladores locales avecindados en Ecatepec, se identifican con el círculo cercano a Higinio Martínez, entre ellos, Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz, quienes solicitarían ante el OSFEM auditorías especiales al municipio, y con ello frenar sus aspiraciones políticas.

——————–

Toluca será un ejercicio de gobierno de coalición. En la capital mexiquense, tras la elección de junio pasado, es evidente la connivencia del alcalde electo, Raymundo Martínez; así como de los diputados federales y locales: priístas, panistas y perredistas, quienes en su conjunto buscan repartirse las posiciones del gobierno municipal que entrará en funciones a partir del mes de enero.

Como parte de sus componendas, el fin de semana, durante la inauguración de la oficina de atención de la diputada local priísta, Paola Jiménez, se vio la presencia de Armando Enríquez -el panista más activo en el equipo de Raymundo-; lo mismo que Domitilio Posadas -el perredista más visto de la capital-. Ahí también vigentes la exalcaldesa, María Elena Barrera y el exdiputado, Alberto Curi. El gran ausente, el expresidente Fernando Zamora.

——————————

El pasado viernes, se realizó el registro de los aspirantes a la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex. La sucesión que ha traído un interés particular al interior de la Universidad, cerró con tres candidatos inscritos. Por orden alfabético: Jorge Arzate; Laura Benhumea y Martha Nateras. Al final, desistió de contender Alicia Sarmiento, quien perdió arropo tras haber concluido el cargo como subdirectora académica hace más de un año.

Lo cierto es que, la Dirección de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales parece un espacio reservado para politólogos y sociólogos por elección. Del resto, un psicólogo y una comunicadora han ocupado el cargo de director como suplentes, pero sin el voto directo de la comunidad universitaria, lo que se evidenció cuando quisieron ir más allá en sus aspiraciones personales, y se toparon con pared.

La elección presencial será el próximo viernes 22 de octubre en dicha facultad.

———————

El viernes pasado, la secretaria de Cultura y Turismo mexiquense, Marcela González Salas tomó protesta a Liliana Romero, como directora general de Promoción, Operación y Calidad; y a Susana Corona en la subdirección encargada del Centro Histórico; ambos nombramientos dentro de la Subsecretaría de Turismo que encabeza Denisse Ugalde.

De los ajustes al gabinete estatal que todos rumoran cada vez que transcurre un informe de gobierno, no hay señales, ni tampoco prisa para el mandatario en turno.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios