Inicio Destacados Crea Alfredo Del Mazo ocho notarías; los titulares por concurso de oposición

Crea Alfredo Del Mazo ocho notarías; los titulares por concurso de oposición

107

Redacción

Toluca, Edomex. 18 de octubre del 2021.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó un decreto para crear ocho Notarías, cuyos titulares se designarán tras un riguroso concurso de oposición.

Además, el gobernador mexiquense ordenó la  reactivación de las Notarías Públicas 118, con residencia en Chimalhuacán y la 176, con residencia en el municipio de Tecámac, sin que ello afecte la ubicación y numeración asignada a las demás notarías del Estado de México.

A la par, se ordenó la reubicación de la Notaría Pública 43, con residencia en Tenango del Valle, al municipio de Huehuetoca; la Notaría Pública 59, con residencia en La Paz, al municipio de Metepec; la Notaría Pública 76 de Jilotepec, al municipio de Acambay; y la Notaría Pública 114 con residencia en Ixtapaluca, al municipio de Tenango del Valle, sin que la reubicación afecte la titularidad de dichas Notarías.

La creación, reactivación y reubicación de las Notarías responde a un estudio de los servicios notariales que se hizo a lo largo y ancho de la entidad pues en muchas zonas, el crecimiento poblacional ha saturado los servicios de las notarias existentes.

La primera Notaría que se crea es la 194, que tendrá residencia en Ixtapan de la Sal, que dará servicio a ese municipio del sur del estado y a otras demarcaciones colindantes como  Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Tonatico y Zacualpan, que en total suman una población total de 190 habitantes. Esos municipios son atendidos  en la oficina registral de Tenango del Valle, que en dos años sumó casi 14 mil  tramites.

La Notaría 196 se ubicará en Valle de Chalco, que es el novena municipio más poblado de la entidad, y a la fecha no cuenta con ninguna notaría dentro de su territorio, pese a que las oficinas registrales de la entidad, reportan que de esa demarcación se han recibido más de 72 mil trámites en los últimos dos años.

La Notaría 197 estará en Calimaya, según señala el acuerdo publicado en Gaceta de Gobierno. Esta demarcación del Valle de Toluca cuenta con una población de casi 70 mil habitantes y casi 14 mil trámites registrales al año, sin  embargo no cuenta con ninguna notaría dentro de su territorio.

Lerma será la sede de la Notaría 197. Este municipio aledaño a Toluca tiene más de 170 mil habitantes que generan casi 15 mil trámites registrales al año, sin embargo solo tiene una notaría en operación, por lo que es necesaria otra.

En Temoaya se ubicará la Notaría 198 del Estado de México. Temoaya tiene más de 105 mil habitantes y a la fecha no cuenta con ninguna notaría dentro de su territorio.

La Notaría 199  tendrá residencia en Acolman, un municipio de más de 170 mil habitantes y que la fecha no cuenta con ninguna notaría dentro de  la demarcación.

La Notaría 200 del Estado de México se ubicará en Almoloya de Juárez, que tampoco cuentan con Notaría Pública.

Finalmente de las notarías que creó Del Mazo Maza, la 201 se ubicará en Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, y aunque sí hay este tipo de establecimientos en la demarcación, la carga de trabajo es enorme, pues al año se generan más de 50 mil trámites registrales.

Por otra parte, el gobernador ordenó que reactiven operaciones las Notarías Públicas 118 y 176, con residencia en Chimalhuacán y Tecámac, cuyas funciones finalizaron en 2014.

Las notarías que se reubicarán son la  43, con residencia en Tenango del Valle, que ahora estará en Huehuetoca; la Notaría Pública 59, con residencia en La Paz, pasa al municipio de Metepec; la Notaría Pública 76 de Jilotepec, se reubica en Acambay; y la Notaría Pública 114 con residencia en Ixtapaluca, ahora se localizará en Tenango del Valle. Los titulares de dichas notarías se mantendrán sin cambios.

Comentarios

comentarios