Inicio Destacados OFF THE RECORD 18-06-2021

OFF THE RECORD 18-06-2021

183

Toluca, Edomex; 18 de junio de 2021.- Alfredo Del Mazo alista su cuarto informe de gobierno. El mandatario estatal deberá dejar atrás la efervescencia electoral del pasado 6 de junio. El antepenúltimo informe de su sexenio tiene mejores cifras que el año anterior. La situación de la pandemia ha permitido reanudar las actividades económicas, las clases presenciales, la realización de actos públicos y rebasar la emergencia sanitaria que cimbró a las instituciones en 2020.

Cada informe de gobierno, ha sido ocasión propicia para generar un balance en el desempeño de su gabinete. Se habrá cumplido un año de la creación de la Secretaría de la Mujer y la fusión de tres Secretarías: Desarrollo Urbano y Obra; Cultura y Turismo; Movilidad y Comunicaciones. En la coyuntura del informe, en los años 2018, 2019 y 2020, el delmacismo ejecutó ajustes en su equipo más cercano. A pesar del ánimo triunfalista que dejó la elección pasada, habrá candidatos perdedores que podrían ser rescatados al gabinete estatal.

En cualquier elección intermedia, es acostumbrado que los gobernadores en turno realicen un corte de caja, respecto de las responsabilidades electorales asignadas a los integrantes de su gabinete. Más de la mitad de los secretarios con alguna asignación política tuvieron calificación aprobatoria. Con excepción de quienes perdieron en la zona oriente, la cual dominó de forma aplastante, Morena y sus candidatos. Fue inercial la derrota en esas regiones del estado.

La buena noticia para el gobernador mexiquense, es que tendrá una Legislatura mucho más equilibrada en las comisiones legislativas y en el pleno del Congreso local, particularmente para el desarrollo de la glosa de su informe. Ese es el saldo de las elecciones intermedias, y eso le permitirá un mayor margen de maniobra para la aprobación de leyes, reformas y presupuestos futuros.

Su relación política con el presidente Andrés Manuel ha quedado intacta. El presidente ha conservado su hegemonía en San Lázaro por el aporte de diputados federales del Estado de México; mientras Del Mazo ha recobrado el dominio político de 51 municipios y una equilibrada Cámara de Diputados local.

—————————–

En los próximos dos meses, la escena mediática se concentrará en tres actores fundamentales: Maurilio Hernández, Elías Rescala y Enrique Vargas, quienes se convertirán en los coordinadores de Morena, PRI y PAN en la próxima legislatura.

Tras las elecciones, el tridente se asume como parte sustancial del Poder Legislativo por los próximos tres años. Ellos marcarán la ascendencia política con sus bancadas, la agenda legislativa, la construcción de acuerdos parlamentarios, la interlocución con el Poder Ejecutivo y la toma de decisiones que podría incidir en la gobernabilidad del Estado de México.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios